Centro penitenciario Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires)

Centro penitenciario Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires) Gencat

Gran Barcelona

Los funcionarios de prisiones de Barcelona, indignados por su 'nuevo' centro de formación: "Se cae a pedazos"

Los trabajadores de las penitenciarías reclaman unas instalaciones en condiciones en el marco de las fuertes protestas de las últimas semanas

16 abril, 2024 23:30

Una "humillación" más. Así han descrito los funcionarios de prisiones el cambio de localización de las formaciones para empleados que, actualmente, se encuentran en el centro penitenciario de Brians, en lo que en su día fue la Unitat de Medis Semioberts (UMS).

El sindicato ACAIP ha catalogado este movimiento de un golpe más a la dignidad de los trabajadores de las penitenciarías catalanas, que este curso ya tienen que recibir la enseñanza de todo lo necesario para poder hacer su trabajo en "un módulo prefabricado que se cae a pedazos".

Desprendimientos

"Recientemente, era un módulo semiabierto para internos. A ellos les están reubicando en otras penitenciarías por el mal estado de las instalaciones. En ese mismo lugar han decidido meter ahí a los funcionarios para instruirlos antes de su incorporación a las cárceles", lamentan, y critican que les han dado a ellos "lo que no quieren ni para los internos". A su vez, desde CSIF confirman el cambio de uso de las instalaciones y alertan de que existe el "riesgo de corrimiento de tierras".

Vista aérea de la prisión de Brians /

Vista aérea de la prisión de Brians / DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA

De hecho, dentro del módulo prefabricado, hay hasta un despacho que está tapiado porque el techo de pladur se había desprendido, detalla ACAIP, que critica con dureza las "condiciones" en las que los profesionales cursan una "deficiente formación", insuficiente para que los trabajadores salgan preparados para su día a día en el centro.

Asimismo, la plataforma Marea Blava añade que las dos últimas de las plantas se han tenido que tapiar con pladur, una situación agravada también por la presencia de goteras y una falta total de duchas. Si bien las aulas sí han recibido un "lavado de cara", el resto de instalaciones presenta una serie de carencias evidentes, aseguran.

Protestas

El pasado año, estas formaciones se llevaron a cabo en un edificio de enfermería, en el ala de psiquiatría de Quatre Camins. Este inmueble, si bien presentaba signos de dejadez, "es una construcción sólida, por lo que se puede arreglar y mejorar", explican. El módulo actual ha agotado su vida útil, por lo que "no hay nada que hacer al respecto", se quejan.

La queja por estas instalaciones es, aseguran, uno de los motivos que alimentan las ansias de protesta que a lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo y que se desataron por el asesinato de Núria, una cocinera en la penitenciaría de Mas d'Enric (Tarragona), que fue asesinada por un recluso que hacía trabajo en las cocinas y que, además, había sido condenado por asesinar a otra mujer en 2016. "Lo hacemos por ella, pero también por la dignidad de todos los trabajadores de las penitenciarías" a los que, dicen, se les ha dejado de lado durante años, salvo cuando hay que buscar "un malo de la peli".

Unos 40 funcionarios de prisiones protestan ante la cárcel de Brians 2 en recuerdo de la cocinera asesinada en Mas d'Enric

Unos 40 funcionarios de prisiones protestan ante la cárcel de Brians 2 en recuerdo de la cocinera asesinada en Mas d'Enric EUROPA PRESS

Centro "provisional"

Preguntados por este digital, el departament de Justícia de la Generalitat asegura que se trata de una instalación de carácter provisional que ha entrado en funcionamiento hasta que se edifiquen o asignen unas instalaciones para la nueva Escuela de Penitenciaría en Catalunya. El motivo de ubicar este espacio en la antigua UMS de Brians se debe a que se encuentran "muy cerca de un centro penitenciario".

Exterior de la prisión de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires)

Exterior de la prisión de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires) Gencat

Además, antes de asignar las instalaciones, "se miró con los técnicos y arquitectos que aseguraran la idoneidad del espacio". Tras un reconocimiento, se concluyó que, si bien el módulo no era "apto para residir", sí podía recoger el centro de enseñanza de manera provisional.

Se trata, no obstante, de un comentario recogido con escepticismo por parte de los profesionales, que dudan de esa "voluntad" por parte del Ejecutivo autonómico. "Para constituir esa Escuela de Penitenciarías, primero tendría que reflejarse su respectiva partida en los presupuestos y, ahora mismo, Catalunya ni siquiera tiene cuentas para el próximo ejercicio" por lo que "una vez más, todo nos lleva a pensar que se trata de más palabras vacías", se quejan.