El AMB ha aprobado este miércoles, 17 de abril, la concesión de una subvención directa de 175.000 euros con carácter urgente al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. El objetivo de la inyección económica es cubrir los gastos de atención a las 38 familias que se encuentran en situación de emergencia social a raíz del desalojo del edificio El Barco. Actualmente se está trabajando de forma urgente en la búsqueda de soluciones integrales para todas las familias afectadas.
El desalojo del popular edificio se produjo el lunes 25 de marzo debido a "daños estructurales", según un informe técnico externo. A las deficiencias comprobadas en la inspección se sumaron problemáticas en relación con elal deshacerse el hormigón al perforarlo".
Construido en 1951 en unos terrenos cualificados como zona verde, y con cerca de dos décadas de un proceso judicial entre administraciones, el Ayuntamiento completó la expropiación del edificio en enero de 2023. El desalojo para el derrumbe del edificio era obligado, pero el consistorio trató de atar todos los recursos necesarios para que el proceso ocasionara la mínima problemática posible a las 38 familias residentes.
Ayudas a municipios con desalojos
En la junta de gobierno del 3 de marzo, el AMB también aprobó la concesión de un millón de euros en subvenciones para acciones de asistencia a los afectados de los edificios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, con importes de 600.000 euros y 400.000 euros, respectivamente.