Mercado Municipal Les Bòbiles de Martorell

Mercado Municipal Les Bòbiles de Martorell Archivo

Gran Barcelona

La polémica reforma del Mercado Municipal de Martorell: Lidl le come terreno a los paradistas

Los comunes denuncian que la multinacional alemana ocupará más del 60% de la superficie, mientras que los vendedores locales verán reducido su espacio en 300 metros cuadrados

17 abril, 2024 23:30

El proyecto de reforma del Mercado Municipal de Martorell avanza sumido en la polémica. El gobierno local de Junts, en coalición con los socialistas, plantea una remodelación integral del espacio para “adaptarlo a los tiempos actuales, con zonas de restauración, un gran entorno verde y dos nuevas plantas de aparcamiento de 175 plazas”. Así lo detalla Rosa Cadenas, concejal de Junts de Promoción Económica, Comercio y Turismo, a Metrópoli.

Los trabajos se iniciarán a principios de julio, tres años después de la redacción de una propuesta que, a día de hoy, sigue generando luces y sombras. Desde Movem Martorell, principal partido de la oposición, denuncian que el proyecto de ampliación beneficia mayoritariamente a Lidl, que pasará a compartir espacio con los paradistas en la planta 0 (hasta ahora ha estado en la -1). De este modo, la multinacional alemana “ocupará más del 60% de la superficie total, mientras que los vendedores locales verán reducida su presencia en 300 m² menos”, lamenta Àngels Cardona, regidora del partido.

Mercado Municipal Les Bòbiles de Martorell

Mercado Municipal Les Bòbiles de Martorell Archivo

Tras las obras, Lidl pasará de tener 1.171 m² a contar con un espacio de 2.597 m². Unas dimensiones que los comunes no ven razonables: “no entendemos que el gobierno municipal no luche para que los paradistas sean los verdaderos protagonistas del Mercado Municipal de Les Bòbiles”. Su portavoz, Laura Ruiz, destaca “la carencia de previsión y de sensibilidad del gobierno hacia los vendedores, que representan el alma comercial de la ciudad”.

Cocinas ‘fantasma’

El anteproyecto también prevé ubicar, según denuncia Movem, hasta seis cocinas ‘fantasma’ de 10 m² cada una en la planta baja del edificio, donde hasta ahora había estado instalado Lidl. Desde el partido lamentan a este digital que el gobierno de Junts-PSC importe un modelo de negocio “que fomenta la precariedad laboral”. Asimismo, alertan que estas cocinas generan ruido y malestar a los vecinos, además de perjudicar a los bares y restaurantes del municipio.

Fuentes municipales apuntan a este medio que se trata de “cocinas sin servicio de mesas”; y que para ello, las plantas -1 y 0 estarán habilitadas con extractores de humo, unas instalaciones con las que el Mercado no contaba hasta ahora. “Daremos un impulso a la restauración para que Les Bòbiles sea de cuarta generación, con una experiencia de compra lúdica, gastronómica y familiar”, detalla Cadenas. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Martorell es que empresas sociales de la ciudad se encarguen del traslado de los pedidos a domicilio que generen los diferentes locales del Mercado Municipal.

Rosa Cadenas, concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo de Martorell, con una vendedora del Mercado Municipal

Rosa Cadenas, concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo de Martorell, con una vendedora del Mercado Municipal Aj Martorell

Cerrados en verano por obras

Los trabajos de ampliación se iniciarán, previsiblemente, el 1 de julio de este año, y tendrán una duración inicial de dos meses. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que, de este modo, “se aprovechará el periodo de vacaciones de los paradistas” para provocar el mínimo de afectaciones posibles. Movem, en cambio, considera que el gobierno debería haber buscado una ubicación provisional para los vendedores, que “deberán cerrar sus negocios sin recibir ninguna ayuda económica”, tal como apunta su portavoz, Ruiz. 

Sin embargo, el consistorio asegura que ha puesto a disposición de los afectados equipos técnicos y jurídicos para recibir asesoramiento, tanto de forma conjunta como individualizada. “Ayudaremos a los vendedores a gestionar los Ertos”, afirma Cadenas a este digital.

Acuerdo de colaboración

El pasado 12 de abril, el Ayuntamiento de Martorell y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Les Bòbiles, David Serrano, firmaron un protocolo de actuación con el objetivo de colaborar en el proceso de ampliación del Mercado. A través de este acuerdo, se creó una Comisión de Seguimiento, constituida por representantes de ambas partes, que velarán durante todo el proceso de reforma del Mercado para mantener una buena comunicación en el transcurso de las obras.

David Serrano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Les Bòbiles, y Rosa Cadenas, concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo de Martorell

David Serrano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Les Bòbiles, y Rosa Cadenas, concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo de Martorell Aj Martorell

Cadenas asegura que el protocolo pone sobre el papel el trabajo realizado desde 2021, donde el Mercado “será el nuevo eje comercial del futuro”. A través de la ampliación, el Ayuntamiento de Martorell espera que la equipación continúe siendo el motor económico principal de los nuevos barrios del municipio, liderando el comercio de proximidad y aconteciendo una pieza importante en el desarrollo económico y en la creación de ocupación.