En Esplugues de Llobregat, un concejal del Partido Popular está en el punto de mira. Su nombre es Marcos Sánchez Siles y se le acusa de gastar 60.900 euros del partido en asuntos personales desde 2019 a 2022. El caso ha saltado a la luz tras una auditoría interna del consistorio. Las controvertidas facturas se hicieron públicas hace una semana: una silla de bebé para el coche por 469 euros; un cuento infantil de la ‘Peppa Pig’ de 8,95 euros; globos, confeti y cotillón por 54,04 euros; ibéricos, quesos y vinos que ascienden hasta los 300 euros… Un total de 670 cargos que dan como resultado la polémica cifra de 60.900 euros, donde se incluyen gastos ordinarios del mismo partido.
Entre los pagos también figuran cuatro comidas por valor de 811 euros que Sánchez facturó durante el mes de agosto de 2021 –cuando el consistorio estaba inactivo– en Llivia (Girona), Saillagouse (Francia) y Vinaròs (Castellón). Hasta en 15 ocasiones, el concejal pagó con dinero público comida japonesa a domicilio.
Para Marcos Sánchez, todas estas facturas que colocó como “gastos laborales” para que fueran asumidos con dinero público, son partidas “responsables y ordinarias de desplazamiento y restauración”. Es por ello que el concejal popular ha interpuesto una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por la filtración de los documentos.
“He puesto en conocimiento de la policía unos hechos que, a mi juicio y por su gravedad, pudieran contravenir las obligaciones previstas por la normativa vigente reguladora en materia de custodia documental, entre otros”, se detalla en un comunicado hecho público en redes sociales. “Lamento profundamente que no haya sido el propio Ayuntamiento de Esplugues (como interesado) la parte actora en este procedimiento”, concluye Sánchez.
Primeras dimisiones
Sánchez ha dimitido de sus cargos en el partido tras el escándalo de las facturas, según han confirmado fuentes internas del PP a Metrópoli. Concretamente, el popular ha renunciado a la presidencia del partido en Esplugues y a la vicesecretaría general que ostentaba en el PP de Catalunya. Sánchez, hasta mayo del año pasado, fue también secretario general de Nuevas Generaciones.
Hasta el momento, Sánchez mantiene su acta de concejal en el Ayuntamiento de Esplugues. Si renunciará a su cargo o no es una cuestión que está sobre la mesa, y que se conocerá tras el pleno municipal del próximo 15 de mayo. Entonces, deberá decidir si deja el acta de concejal, continúa como regidor no adscrito o se mantiene al frente de su grupo municipal. En conversación con este medio, Sánchez ha evitado confirmar o desmentir su continuidad como concejal del PP en el Ayuntamiento, aunque todo indica que su puesto “pende de un hilo”.
Contradicciones de Sánchez
El espíritu crítico que Sánchez siempre ha mostrado desde la oposición, ha brillado por su ausencia cuando ha tenido que hacer uso del dinero público del consistorio para asuntos personales. En 2019, mientras el concejal adquiría un libro infantil de la ‘Peppa Pig’ con fondos municipales, reclamaba neutralidad editorial en El Pont d’Esplugues, la publicación local de la ciudad.
Mucho más llamativo es que en junio de 2022, cuando pasó como factura una comida de 133 euros en Menorca “por asuntos laborales”, animaba a investigar las obras del Auditorio y el polideportivo de Les Moreres, según Sánchez, “con irregularidades”. Ese mismo mes, el concejal también pagó con dinero público una mariscada en Sant Carles de la Ràpita de 97 euros, y una comida para cuatro personas en el restaurante de La Bonaigua, en Sant Just Desvern, de 223 euros. Un mes después, ponía en duda la gestión municipal de los socialistas, con Pilar Díaz al frente. Lo hacía tras haber comprado una silla de bebé para el coche en El Corte Inglés por el precio de 469 euros.
Suspendido por los ciudadanos
En su currículum, Sánchez asegura tener una doble licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Ejerció como abogado en una consultoría hasta 2011, año en el que entró en el Ayuntamiento de Esplugues como regidor del PP. Cuando lo hizo, estaba de presidenta del partido Mercè Haro, quien encabezaba las listas electorales de 2015, por delante de Sánchez.
Para los comicios de 2019, Sánchez pasó a ser el candidato popular a la alcaldía espluguense y empeoró los resultados del partido, siendo el único edil de la formación en el consistorio. Nada más se supo de su predecesora, que salió por la puerta de atrás tras afrontar unos años muy difíciles con Sánchez como compañero de grupo.
El todavía edil popular se mantiene aferrado a su acta, pese a que los últimos resultados de la encuesta de valoración de los líderes políticos de la ciudad, realizada en marzo de 2023, tampoco le fueron favorables. Todos los líderes de grupo del consistorio fueron aprobados por los encuestados, a excepción de Sánchez, que suspendió con una puntuación de 4,2.