De 600 a 18.000 vehículos: la calle salpicada de L'Hospitalet por un proyecto urbanístico de Esplugues
Los vecinos denuncian que la calle Sant Jordi se convierta en un eje de tráfico principal a raíz del proyecto del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa
20 mayo, 2024 23:30Más de 100 vecinos en L'Hospitalet de Llobregat están "preocupados" porque la calle Sant Jordi, donde residen, pasará a ser un eje de tráfico principal a raíz del proyecto de urbanización del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa de Esplugues. Lo que ahora es una calle de un único sentido por donde pasan alrededor de 600 vehículos, será una vía de doble sentido por donde transitarán 18.000 vehículos diarios, según un estudio de movilidad al que han tenido acceso los residentes. Este aumento del tráfico supondrá para estas familias la intensificación del ruido, la contaminación y el malestar en su vecindario.
El proyecto de ARE Montesa incluye mejoras en la movilidad, con la construcción de tres rotondas. Una de ellas es la que se vincula con la ronda de Dalt. Para reconducir el tráfico de forma equitativa, en el proyecto básico, aprobado en agosto de 2019, se establecen tres vías de entrada y salida a la ronda. En la calle Guadalupe se prevé que pasen 5.169 vehículos --actualmente pasan 11.000--, en calle Sant Jordi 6.170 --actualmente pasan 600-- y por el puente sobre la ronda, que lleva 40 años paralizado y no tiene fecha de reinicio, se prevé que circulen 9.591.
Sin embargo, el plan ejecutivo, aprobado en septiembre de 2020, modifica el plan básico en varios puntos. La calle Guadalupe deja de ser una vía de entrada y salida a la ronda, ya que deciden pacificarla. Por lo tanto, los 5.169 vehículos que iban a circular, se suman a los 6.170 que pasarán por la calle Sant Jordi. Del mismo modo, los 9.591 que pasarán por el puente de Can Boixeres, como no estará construido cuando finalicen las obras, también pasarán por Sant Jordi. Así, al hacer la suma, se prevé que pasen alrededor de 20.000 vehículos diarios.
Los vecinos, preocupados
En conversación con Metrópoli, los vecinos afectados aseguran haberse enterado de improviso del cambio de movilidad "drástico" que alterará la tranquilidad de la zona. "Ningún organismo público ni promotor privado nos advirtió de este gran cambio urbanístico que se produciría, ni que la calle Sant Jordi se convertiría en un eje de tráfico principal", expresan a este digital.
"Estamos muy preocupados, nos va a cambiar la vida por completo; era una zona residencial y ahora tendremos 18.000 vehículos", afirma Néstor, uno de los vecinos. "Afectará a nuestra calidad de vida y al valor de nuestra vivienda, nos vamos a comer toda la circulación, de Cornellà a Esplugues y L'Hospitalet para entrar a la salida 13 de la ronda", subraya Rebeca, otra de las residentes afectadas.
La polémica calle Guadalupe
La calle Guadalupe iba a ser una vía de entrada y salida, según lo establecido en el plan básico, y el tráfico se distribuía de manera equitativa junto con la calle Sant Jordi. Sin embargo, el plan ejecutivo pacifica la calle y corta la circulación de vehículos frente a la Rambla del Carme. A pesar de tener salida norte en dirección a la Rambla, se transforma prácticamente en una calle secundaria de aparcamiento con 60 nuevas plazas.
Los vecinos no entienden por qué han decidido pacificarla y piden que se revise el proyecto para distribuir el tráfico de forma proporcionada. "No comprendemos por qué quieren pacificar la calle Guadalupe si tiene más fábricas y oficinas que viviendas", señala Rebeca. "Contar con Guadalupe es crucial porque evitaría que pasarán 18.000 vehículos por la calle Sant Jordi", afirma Néstor. El Ayuntamiento de Esplugues, por su parte, asegura que la pacificación de la calle forma parte del proyecto urbanístico del ARE Montesa, que dotará a este ámbito de 2.105 nuevas viviendas.
El atascado puente de Can Boixeres
Al margen de la calle Guadalupe, otra de las alternativas que reduciría drásticamente las cifras del tráfico por la calle Sant Jordi es el puente de Can Boixeres, un proyecto atascado desde hace más de 40 años sin fecha de reinicio. Tanto el plan básico como el ejecutivo incorporan en el estudio de movilidad la opción del puente, a pesar de que el proyecto no recoge ninguna obra donde lo habiliten sobre la ronda de Dalt.
"El proyecto del puente lleva años paralizado y dudamos que lo reinicien a corto-mediano plazo; no entendemos por qué Esplugues lo incluye en el plan de movilidad", coinciden los vecinos. De hecho, el Ayuntamiento de L'Hospitalet se ha manifestado a este respecto y asegura a Metrópoli que, por el momento, no hay intención de retomarlo. Pese a ello, los residentes piden hacer funcionar este gran eje viario, como ya estaba previsto desde hace décadas, para absorber buena parte del tráfico.
Construir una nueva calle
Ante la previsión de aumento de vehículos en la vía, los residentes afectados han propuesto al Ayuntamiento de L'Hospitalet construir una nueva calle detrás del Polideportivo Municipal Sanfeliu que conecte la nueva rotonda con la Avenida Electricidad --antes del puente, con una nueva segunda rotonda--.
Los vecinos ya han hecho la petición, pero el consistorio ha asegurado a este medio que para llevar a cabo esta opción sería necesario un trámite de mínimo de un año para cambiar puntualmente el Plan General Metropolitano.
Desde el Ayuntamiento son conscientes del impacto que genera este cambio de movilidad para los vecinos de la calle Sant Jordi de L'Hospitalet. Sin embargo, aseguran la poca maniobra de actuación que tienen, dado que la gestión de esta calle recae principalmente en el ámbito municipal de Esplugues. Además, el nuevo plan de movilidad se integra en el mencionado proyecto que abarca diversas transformaciones en el municipio.
La oposición, a favor de los vecinos
Desde la oposición, tanto el PP como Esquerra apoyan a los vecinos y critican la pacificación de la calle Guadalupe. "No puede ser que Esplugues decida unilateralmente pacificar la calle sin hablar con L'Hospitalet y que eso implique un agravio para los vecinos de la calle", sostiene la concejala del PP en Hospitalet, Sonia Esplugas. "Llevaremos el tema al pleno y pediremos que lo paren y que mantengan el tráfico por Guadalupe", afirma Jaume Graells, portavoz de Esquerra.
En este contexto, el PP cuestiona la actuación del PSC en la defensa de los intereses de los residentes afectados. "No comprendo por qué no aborda el aumento desmesurado del tráfico y no toma medidas para solucionarlo", declara la concejala.