Este sábado, 1 de junio, se da por inaugurada la temporada de baño en Castelldefels. Cada año, disfrutan de sus playas más de dos millones de visitantes. Por eso, una de las máximas prioridades del gobierno municipal, capitaneado por Manu Reyes (PP), es proporcionar la seguridad a los bañistas y prevenir los actos delictivos, que se concentran en la playa durante los meses de verano.
Los últimos datos del Balance de Criminalidad no dejan en buen lugar a Castelldefels, donde los delitos han aumentado un 14% durante el primer trimestre de este año. Por eso, el ayuntamiento ha decidido reforzar la seguridad durante la temporada de baño de este 2024 con 16 agentes y cuatro cabos de la Policía Local. Además, ha habilitado un nuevo punto de atención a la víctima, ubicado en la Oficina de Turismo de la playa (en el paseo marítimo número 155).
Según apuntan fuentes municipales a este medio, la incorporación de nuevos agentes “permitirá la reducción del tiempo de respuesta ante los delitos, así como un mayor control frente al fenómeno del top manta”. La policía realizará una tarea específica de vigilancia durante las horas de mayor afluencia, que se intensifica los fines de semana y festivos, y combinará el patrullaje a pie con motocicletas, quads y turismos.
Nueva comisaría
El gobierno municipal anunció a finales de marzo la creación de una nueva comisaría de la Policía Local en el paseo marítimo para dar respuesta “a las demandas de la ciudadanía, tratando de consolidar una red de equipamientos que garantice los servicios en distintos ámbitos en todos los barrios de la ciudad”, tal como apuntaba David Solé, concejal de Seguridad de Castelldefels, a Metrópoli. La futura comisaría estará ubicada en la playa de la Pineda.
Duchas cerradas
Como consecuencia del estado de excepcionalidad por la sequía, los lavapiés y duchas de la playa de Castelldefels seguirán cerradas. Tampoco funcionarán las fuentes asociadas a la propia red de distribución de agua. El gobierno municipal apela a los usuarios de la playa a “utilizar de forma correcta los servicios sin desperdiciar un bien tan escaso”.
Por otro lado, el servicio de socorrismo estará operativo cada día hasta el 24 de septiembre, fecha en la que finalizará la temporada de baño. El dispositivo se desarrollará en cinco puntos de asistencia fijos con baños y accesos adaptados, ocho sillas y cuatro torres de vigilancia. El horario de salvamento será de 10:00 a 19:00 horas, excepto los fines de semana y festivos, cuando se alargará una hora más. Para facilitar la accesibilidad y la autonomía de las personas con movilidad reducida, se han instalado cuatro pérgolas de sombra y cinco puntos de baño adaptados.
Temporada de chiringuitos
Castelldefels suma un total de 16 chiringuitos en los cinco kilómetros de playa que tiene, 12 de ellos situados en la arena y cuatro fijos en el paseo marítimo. Se trata de los mismos establecimientos que obtuvieron la concesión de licencia por parte del ayuntamiento para el periodo 2022-2025. Todos ellos cumplen con un conjunto de criterios básicos de sostenibilidad ambiental, social y cultural. Los chiringuitos ofrecen servicio desde principios de abril, unos días después de lo previsto por las afectaciones que causó la borrasca Nelson en los trabajos de montaje.
La playa del Baixador es la que acoge más chiringuitos, con seis (Tibu-ron, Dolce Vita, Ancla, Cocody, Iguana y Celeste Beach), seguida de la Pineda, con cuatro (Bolero Beach, Chalito, Playeros y Ananda), y Lluminetes, con dos (La Garota de Mar y Carita Morena).
Calidad medioambiental
La playa de Castelldefels goza de una gran biodiversidad. Este año el municipio ha revalidado una vez más la Bandera Azul en la zona del Baixador y Lluminetes. Además, la playa cuenta con otros dos reconocimientos que confirman su calidad medioambiental: el galardón Ecoplayas y el certificado Biosphere.