El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs busca un operador que limpie sus calles y gestione sus residuos. El consistorio que dirige Filo Cañete ha lanzado la mayor licitación de su historia: 34,5 millones de euros repartidos en cinco años destinados a esta partida.
La millonaria cifra se otorgará a la empresa que se comprometa a mantener limpias las calles y ordenados los contenedores del municipio. Esta tarea es complicada en las zonas más conflictivas, como La Mina, donde es común que los vecinos lancen objetos contra los operarios de limpieza, tal y como alertó este medio.
Más inversión en limpieza
Entre las novedades anunciadas por el municipio en este nuevo pliego destacan el servicio en domingos y festivos, una mayor inversión municipal en vehículos de limpieza o una ampliación de la recogida de residuos Puerta a Puerta (PAP), entre otros.
Con un presupuesto total de 49 millones de euros, la inversión municipal en limpieza supone que aproximadamente entre el 8% y el 10% del gasto total de la localidad irá destinado a esta partida.
La Mina, caso aparte
El nuevo operador será inspeccionado mediante un control mensual de calidad, que garantice que las cláusulas del contrato se están ejecutando de forma correcta. Sin embargo, el contrato contempla un uso especial para el barrio de La Mina. "Teniendo en cuenta las particularidades de esta zona, se establecerá un coeficiente de auditación diferente al resto del territorio", señala el pliego.
Unificación en un lote
Hasta ahora, el contrato estaba en manos de tres empresas distintas: Urbaser, Verdmon Gestió Ambiental y Santos Jorge SA, que se repartían las tareas. Ahora, estos tres contratos se unificarán en un solo lote.
El contrato, que se ha publicado esta semana en la plataforma de contratación pública, estará abierto a la presentación de ofertas hasta el día 21 de este mes. No será hasta ya entrado el otoño cuando se revele quién es el adjudicatario, si todo sale según lo previsto.
Más limpieza en el AMB
Este nuevo contrato con cifras de récord sigue la estela de otros municipios metropolitanos. Este mismo año, Santa Coloma de Gramenet ha destinado más de 150 millones a esta misma partida. La inversión se ha convertido en el contrato de servicios más importante de la historia del Ayuntamiento.
En L'Hospitalet de Llobregat, la nueva limpieza viaria y recogida de basura también ha salido a licitación, y duplica la inversión en la ciudad. El gasto es de más de 430 millones de euros durante los próximos diez años.