Un autobús de Avanza en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE GAVÀ

Un autobús de Avanza en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE GAVÀ

Gran Barcelona

Huelga de autobuses en el Baix Llobregat: los conductores de Avanza pararán este junio

Tras un primer fracaso de las negociaciones, los sindicatos han convocado un parón para el próximo 14 de junio que afectará al transporte público llobregatense

3 junio, 2024 23:30

Fracasan las primeras negociaciones entre los sindicatos y la UTE Avanza Baix y, con ellas, los trabajadores del transporte público de la comarca del Baix Llobregat irán a la huelga. CCOO, UGT y CGT han convocado un primer parón que afectará a buena parte del servicio de autobuses que opera en la comarca metropolitana.

Así lo ha explicado CCOO a Metrópoli. Tras seis reuniones previas mantenidas por el comité de empresa y el grupo que dirige Valentín Alonso Soroa, no se han acercado lo suficiente las posturas, por lo que ya se ha programado un cese de la actividad que afectará a 36 líneas de autobús.

Afectaciones

El transporte público dejará de circular el próximo viernes, 14 de junio, en dos franjas horarias distintas: entre las 03:00 y las 05:00 horas en turno de noche y entre las 12:00 y las 16:00 horas. "El apoyo es total entre los sindicatos y está convocada la totalidad de la plantilla", detallan.

Trabajadores de Avanza Viladecans en la manifestación /

Trabajadores de Avanza Viladecans en la manifestación / Cedida

En conjunto, las líneas que se verán afectadas son todas las que gestiona la entidad, controlada por el mexicano Grupo ADO: L80, X80, L82, X83, X84, L85, L86, X86, L88, L94, L95, X95, L96, L97, X97, L99, CF1, CF2, GA1, GA2, VB1, VB2, VB4, N12, N13, N14, N15, N16, N17, N18, N19 y N20.

Ello implica importantes afectaciones en el servicio de todo el sur de la comarca, tocando a municipios como Gavà, Viladecans, Sant Boi, el aeropuerto de El Prat y Castelldefels, así como a la conectividad de estos municipios con Barcelona.

Manifestación

Por el momento, se ha enviado la petición para la huelga y están a la espera de que el departament de Treball de la Generalitat decrete cuáles serán los servicios mínimos, un dato que se espera conocer en las próximas jornadas. Sin embargo, "el mandato de la asamblea es claro", aseveran, por lo que no se descartan nuevas convocatorias a inicios de verano.

Además del parón, los sindicatos se manifestarán ese mismo día. Saldrán de las cocheras de la calle de Llobatona, en Viladecans, y recorrerán gran parte de la ciudad hasta volver a su lugar de origen. La concentración arrancará a las 12:00 horas y terminará a las 16:00 horas. Así las cosas, se esperan también afectaciones al tráfico rodado.

"Buena disposición"

Preguntados por este digital, desde la UTE Avanza Baix acogen la huelga con cierto 'optimismo'. Si bien reconocen que las posturas de ambas partes "siguen muy alejadas", "hay buena disposición" y se seguirán celebrando reuniones para acercar posturas. "Por nuestra parte, disponibilidad completa (...) estamos lejos, pero buscamos líneas de acuerdo. Esto es trabajo, trabajo y trabajo", sentencia el grupo.

Ese optimismo choca, no obstante, con un cierto escepticismo por parte de los sindicatos. Si bien admiten los esfuerzos y que el tono está siendo "de absoluta cordialidad", afean que todavía "no se ha conseguido cerrar ningún punto --aunque en algunos estamos cerca--", por lo que la cuestión sigue, por el momento, estancada.

Reclamaciones

Entre otras cuestiones, como elementos organizativos y complementos salariales, los representantes de los trabajadores reclaman un aumento salarial de un 4% anual hasta un 12%, contando las subidas de los años 2024, 2025 y 2026. La idea es asegurar que, con el aumento del IPC, los asalariados no pierdan poder adquisitivo, "dando además unas décimas de margen".

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Otra de las "líneas rojas" es el aumento de los días de descanso anuales de los 88 actuales hasta los 104. Con ello, se pretende asegurar dos jornadas de descanso a la semana, "algo crucial teniendo en cuenta la necesidad de asegurar un buen estado físico para personas con una profesión que requiere de tanta atención como conducir durante horas un autobús".

Con todo, la negociación por el convenio colectivo sigue en punto muerto y, pese a los "esfuerzos" mencionados, corre riesgo de enquistarse. Los actores sindicales buscarán progresos, no obstante, "para evitar que se repita lo ocurrido entre 2022 y 2023, un ciclo que se zanjó con cinco meses de parones".