Un autobús de Monbus - Julià

Un autobús de Monbus - Julià CCOO

Gran Barcelona

Los conductores de autobuses de Monbus en Sant Boi irán a la huelga este junio

El parón de los trabajadores de la UTE Monbus-Julia dejará con servicios mínimos a 16 líneas 

4 junio, 2024 19:04

El transporte público en el Baix Llobregat, comprometido. Y por partida doble en el municipio de Sant Boi de Llobregat. Los trabajadores de la UTE Sant Boi (Monbus-Julià) han arrancado este martes una huelga que se prolongará durante buena parte de este junio.

Según ha explicado CCOO a Metrópoli, la movilización ha arrancado este mediodía con un parón parcial entre las 12:00 y las 16:00 horas. Los empleados se han concentrado en el centro Avant, ubicado en el número 1 de la avenida de Marina, en el municipio metropolitano. Se trata del centro neurálgico en Sant Boi de la empresa que capitanea Raúl López. Este parón se suma al que los trabajadores de la UTE de Avanza han convocado para el próximo 14 de junio.

Servicios mínimos

El departament d'Empresa i Treball de la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 50% para las líneas SB2 y SB3 durante esta franja horaria y del 100% el resto de la jornada. Mientras dure la protesta, las líneas L46, L52, L70, L72, L74, L76, L77, L78, M5, M75, SB1, X43, X70 y X79 funcionarán a solo el 20% de su capacidad.

Estos servicios mínimos también se aplicarán al resto de días en los que se produzcan parones, por lo que se espera una grave falta de autobuses en las carreteras samboyanas. Así las cosas, los sindicatos repetirán las protestas los días 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14 de junio.

Manifestación de conductores de autobuses de la UTE Monbus - Julià convocada por CCOO

Manifestación de conductores de autobuses de la UTE Monbus - Julià convocada por CCOO CCOO

Reivindicaciones

"Esto no lo hacemos por dinero, sino por recuperar los derechos laborales que teníamos con la anterior adjudicataria", detalla el sindicato. Hasta 2022, Autobuses Oliveras gestionaba el servicio de transporte municipal e interurbano que abarca gran parte de Sant Boi, pero que también lleva a los pasajeros hasta el aeropuerto de El Prat, CastelldefelsViladecans, L'Hospitalet, Sant Feliu y Gavà, entre otras. Sin embargo, el último concurso licitado por el AMB adjudicó el transporte por autobús a la UTE Monbus -Julià, una alianza empresarial en la que también se encuentran Castromil y Alcalabus.

"Lo que buscamos es evidenciar ante las administraciones públicas el desastre que se produjo con la adjudicación en Sant Boi", añaden. Y detallan que "no querían firmar ni el cuadro de horarios ni de vacaciones" que los trabajadores tenían con la anterior adjudicataria. Por eso mismo, entre otras cuestiones, ya hicieron "cinco meses de huelga en 2023". "Ahora la empresa no está cumpliendo con lo pactado", lamentan.

Vehículos problemáticos

También exigen que se terminen los problemas de mantenimiento de los vehículos y que se elabore un protocolo de averías para que, cuando haya desperfectos, se retiren y se manden a taller. "Es muy peligroso circular con un autobús con problemas de dirección o amortiguación, más aún si se transportan pasajeros", aseveran.

Además, solicitan la unificación de las condiciones laborales entre las empresas adjudicatarias. "No puede ser que se produzcan dobles escalas salariales, ni que tengamos condiciones distintas en función de la empresa de la UTE para la que trabajamos cuando el servicio prestado es el mismo", afean.

Imagen de archivo de un autobús de Monbus en Sant Boi /

Imagen de archivo de un autobús de Monbus en Sant Boi / TWITTER

Asimismo, reclaman la reincorporación de un trabajador al que se despidió cuando se le escapó un autobús mientras lo conducía. "La empresa alega negligencia, pero el extrabajador asegura que él colocó el freno de mano y nos consta que este ha fallado en algunos vehículos", explican.

Con todo, y aunque la huelga la han convocado solo la plantilla que en su día ya trabajó para Autobuses Oliveras, esperan lograr el apoyo del resto de trabajadores de la UTE.

Preguntados por este digital, Monbus ha rechazado hacer declaraciones por el momento.