Los vendedores ambulantes, popularmente conocidos como manteros, lo van a tener cada vez más difícil en Castelldefels. El gobierno municipal, liderado por Manu Reyes (PP), ha puesto en marcha por primera vez en la ciudad un dispositivo policial especial durante todo el año para poner fin a la práctica ilegal del top manta en el paseo marítimo, la zona donde está más presente este fenómeno en el municipio.

“Le hemos declarado la guerra a la venta ambulante. Han sido muchos años de inacción por parte de los anteriores gobiernos y vamos a reparar la situación”, señala David Solé, concejal de Seguridad y segundo teniente de alcalde del ayuntamiento, a Metrópoli. Esta voluntad de respuesta se traduce en una elevada inversión en seguridad, con un presupuesto superior a nueve millones de euros. “Este mandato queremos superar los 40 agentes en Castelldefels”, añade Solé.

La determinación del gobierno de Reyes por acabar con el top manta le ha llevado a redoblar la vigilancia en la playa durante el verano. El municipio metropolitano ha incorporado 16 agentes y cuatro cabos de la Policía Local para controlar el paseo Marítimo durante la temporada de baño –hasta el 30 de septiembre–. “Es la primera vez que tenemos tanta seguridad en la playa”, destaca el segundo teniente de alcalde, que señala que la incorporación de nuevos agentes “permitirá tener un mayor control sobre los manteros”. “Vamos a ser muy firmes”, sentencia Solé.

Operación policial disuasoria

El pasado sábado, 8 de junio, se llevó a cabo en Castelldefels una operación policial conjunta entre la Policía Local, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra contra el top manta. Según apuntan fuentes municipales a este medio, no se trató de un dispositivo de incautación de artículos ni tampoco represivo, sino disuasorio. “Nuestro principal objetivo es evitar que se instalen en Castelldefels”, destacan.

El operativo empezó a las 10:00 horas. Los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad se colocaron estratégicamente en el paseo marítimo, a la espera de la llegada de los manteros. Su presencia, como era de esperar, evitó que montaran las paradas. El despliegue finalizó a las 22:00 horas de la noche. Una actuación que repetirán “las veces que haga falta con tal de impedir su asentamiento”, indican fuentes del gobierno.

Las zonas más castigadas por el top manta en la ciudad son la avenida dels Banys, la plaza de las Palmeras y el tramo entre la Fase 1 y 2, todas con salida al paseo marítimo. En algunas ocasiones, hasta 180 manteros han ejercido la venta ambulante en la playa de Castelldefels. “No queremos que la imagen de nuestra localidad se vincule con esta práctica”, señala el concejal de Seguridad a este medio, que añade que son muchos los vecinos que han denunciado la situación reiteradamente. Este 2024 se han realizado ocho dispositivos de la Policía Local junto a la Nacional y los Mossos d’Esquadra. “Son más que los hechos en los últimos ocho años”, señala Solé.

Agentes de la Policía Local de Castelldefels patrullando en quads por el paseo Marítimo Aj Castelldefels

Dos millones de visitantes

El turismo que genera Castelldefels ejerce como imán para la venta ambulante. Cada año llegan más de dos millones de visitantes a la ciudad, que se concentran en la zona de la playa. Este perfil representa el comprador mayoritario de los vendedores ambulantes, no tan presente en los municipios vecinos de Gavà o Viladecans. Por eso, esta problemática se concentra solamente en Castelldefels. “Nuestro paseo marítimo tiene cinco kilómetros de largo y mucha anchura, lo que invita a los turistas a venir a nuestra localidad”, apunta Solé.

El gobierno municipal no solo va a incidir en la práctica del top manta, sino también en aquellos que compran falsificaciones. El concejal de Seguridad ha detallado a este digital que se impulsará una modificación de la ordenanza para multar a los compradores, además de a los manteros, con sanciones de hasta 750 euros.

Playa de la Pineda de Castelldefels Aj Castelldefels

Nueva comisaría en la playa

El gobierno municipal anunció a finales de marzo la creación de una nueva comisaría de la Policía Local en el paseo marítimo para dar respuesta “a las demandas de la ciudadanía”. El futuro edificio estará ubicado en la playa de la Pineda, una ubicación estratégica que responde a las necesidades del paseo marítimo, un espacio que acoge primeras residencias y, a su vez, “una importante actividad vinculada con la hostelería y el turismo”.