Núria Marín, durante su campaña para las elecciones europeas

Núria Marín, durante su campaña para las elecciones europeas EP

Gran Barcelona

Núria Marín se despide de L’Hospitalet este sábado tras 16 años como alcaldesa

El nuevo mandatario del segundo municipio más grande de Catalunya será David Quirós, hasta ahora tercer teniente de alcalde

14 junio, 2024 15:50

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, se despide del municipio después de 16 años. Este sábado, 15 de junio, se celebrará un pleno extraordinario en el que será relevada por el hasta ahora tercer teniente de alcalde, David Quirós.

El nuevo alcalde del segundo municipio más grande de Catalunya será investido en el mismo pleno, al no haberse articulado una mayoría alternativa al gobierno de los socialistas.

Toda una vida en L'Hospitalet

Marín llegó a la alcaldía de L'Hospitalet en 2008, y ahora deja la máxima responsabilidad en el consistorio apenas un año después de revalidar su cargo en las elecciones municipales de mayo de 2023. El movimiento coincide con las negociaciones para constituir el Parlament e investir un nuevo presidente de la Generalitat.

La exalcaldesa ha deseado suerte a Quirós, y ha pedido a los vecinos "que lo traten tan bien como la han tratado a ella durante los 16 años que ha estado al frente del Ayuntamiento".

El municipio, en manos de David Quirós

Quirós lleva ocho años el equipo de gobierno local y ha desarrollado varias responsabilidades en el mismo: ha sido teniente de alcalde del Área de Servicios a las Personas; del Área de Educación, Innovación y Cultura y del Área de Planificación y Espacio Público. Además, es diputado delegado en Recursos Humanos en la Diputació de Barcelona.

Un legado de 16 años

Núria Marín, por su parte, nació el 26 de diciembre de 1963 en L'Hospitalet y ha dedicado gran parte de su carrera a la política local en esta ciudad. Antes de ser alcaldesa, Marín comenzó su trayectoria política en el Ayuntamiento de L'Hospitalet en 1989, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad. La exalcaldesa fue teniente de alcalde y responsable de las áreas de Economía, Hacienda y Planificación antes de asumir el liderazgo de la ciudad. 

En su legado queda una gran transformación del municipio barcelonés. El mayor BioClúster del sur de Europa, la ampliación de Fira Gran Via y el desarrollo del Distrito Cultural son los tres grandes proyectos que ha desarrollado durante su mandato.