L’Hospitalet ya tiene nuevo alcalde: Núria Marín deja la ciudad como segundo motor económico de Catalunya
David Quirós coge el testigo tras 16 años de gobierno de la líder socialista, quien se ha despedido arropada con los pesos pesados de su partido
15 junio, 2024 15:17L’Hospitalet de Llobregat ya tiene nuevo alcalde. El hasta ahora teniente de alcalde socialista, David Quirós, ha sucedido a Núria Marín, quien ha estado al frente del municipio durante los últimos 16 años. La designación se ha formalizado este sábado en un Pleno extraordinario, después de que la líder socialista anunciara su renuncia al cargo el pasado 22 de mayo.
Durante el acto, Marín ha reivindicado sus mandatos por haber conseguido convertir la ciudad en el "segundo motor económico de Catalunya" y ha remarcado que deja el ayuntamiento con "absoluta tranquilidad, porque hay un gran equipo" y porque es consciente de que David Quirós "lo tiene todo para ser un excelente alcalde".
Avances en la ciudad
La exalcaldesa ha asegurado que deja la ciudad mejor que cuando entró al cargo en 2008, a pesar de haber afrontado la última crisis financiera, la pandemia de la covid-19 y un contexto geopolítico convulso en los últimos años.
Ha remarcado tres grandes proyectos que sirven como motores para cambiar la ciudad: la apuesta por el turismo de congresos en torno a la plaza Europa; la cultura; y el clúster de biomedicina que se proyecta en el eje de la Gran vía en la ciudad y que puede generar miles de puestos de trabajo.
Último mandato
La salida de Marín, ahora senadora por el grupo territorial Socialistas de Catalunya, se planteaba desde hace tiempo. Ella misma ya había anunciado que este sería su último mandato al frente del consistorio hospitalense.
La líder socialista llegó a la alcaldía de L'Hospitalet en 2008, y ahora deja la máxima responsabilidad en el consistorio apenas un año después de revalidar su cargo en las elecciones municipales de 2023, coincidiendo además con las negociaciones para investir un nuevo presidente de la Generalitat.
Numerosos asistentes
El pleno ha generado gran expectación, con numerosos asistentes de las filas socialistas, como el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y el expresidente de la Generalitat, José Montilla.
Otros asistentes han sido los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, y alcaldes metropolitanos socialistas como el de Barcelona, Jaume Collboni; de Santa Coloma, Núria Parlón, o de Cornellà, Antonio Balmón.
El municipio, en manos de David Quirós
David Quirós Brito (L’Hospitalet de Llobregat, 1974) ha sido regidor del Ayuntamiento desde 2016. En su paso por el gobierno municipal ha impulsado proyectos como ‘L’Hospitalet 6.0’ para la transformación digital urbana, o el Distrito Cultural de L’Hospitalet, donde hace unos meses ha inaugurado su estudio musical Rosalía. Es teniente de alcalde del Área de Servicios a las Personas del Ayuntamiento, con las competencias en innovación, educación, cultura, deportes y gente mayor. Ha sido asesor del Área de Planificación y Espacio Público y miembro delegado de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
También ha sido Diputado delegado de Recursos Humanos en la Diputación de Barcelona y vicepresidente de Localret. Sobre su vertiente más personal, Quirós está casado y tiene un hijo y una hija. Es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Barcelona (UB), y cuenta con un máster en Dirección Pública por la Universidad Ramón Llull (URL). Una de sus grandes pasiones es el básquet, ámbito en el que ha ejercido como entrenador de equipos locales de L’Hospitalet.
El legado de Núria Marín
Núria Marín nació en L'Hospitalet en 1963 y es vecina del barrio de Collblanc-la Torrassa. Llegó a la alcaldía en 2008, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en el municipio. Con 16 años al frente del consistorio distribuidos en cinco mandatos, es la alcaldesa que más tiempo ha gobernado la ciudad en democracia.
La líder socialista recogió el legado de los dos anteriores alcaldes de la democracia, Juan Ignacio Pujana (1979 -1994) y Celestino Corbacho (1994-2008). Ambos iniciaron la transformación de L'Hospitalet, antigua tierra de campos, una herencia que Marín ha impulsado hasta convertirlo en lo que es, a día de hoy, la segunda ciudad más importante de Catalunya.
El liderazgo de Marín ha sido firme, convirtiéndose en una de las máximas exponentes del PSC en Catalunya después de que los socialistas perdieran la alcaldía de Barcelona en 2015. Sus inicios no fueron fáciles, con el estallido de la crisis económica en 2008, justo cuando recogió el testigo de Corbacho. Sin embargo, no supuso un impedimento para conseguir acuerdos que permitiesen el desarrollo de la ciudad.
En su legado queda una gran transformación del municipio barcelonés. El mayor BioClúster del sur de Europa, la ampliación de Fira Gran Via y el desarrollo del Distrito Cultural son los tres grandes proyectos que ha desarrollado durante su mandato.