Se acerca una de las noches más esperadas del año, Sant Joan. Tal como la ocasión lo requiere, el Ayuntamiento de Castelldefels destinará todos sus esfuerzos para velar por la seguridad de los vecinos y proporcionar una verbena libre de incidentes. Para ello, el equipo de gobierno, liderado por Manu Reyes (PP), desplegará un dispositivo policial especial de más de 200 efectivos, 70 más que el año pasado. Esta actuación se enmarca en la voluntad del consistorio de mejorar la percepción de seguridad en la ciudad, una de las promesas electorales más repetidas por Reyes.
La operación se hará de forma conjunta entre la Policía Local, los Mossos d’Esquadra y la seguridad privada, que es competencia de Renfe para controlar los accesos a la estación de tren de Castelldefels. Del mismo modo que el año pasado, se incorporará la unidad de Policía Marítima, que se suma a los medios aéreos. Además, habrá un servicio médico en la estación de la playa.
La principal novedad de este año es que, aparte del cierre del paseo marítimo –entre la avenida República Argentina y el puente del Poal–, también se restringirá el paso a los aparcamientos de la calle 9 y 11, en el barrio costero de La Pineda.
Controles de alcoholemia
La noche de Sant Joan también se reforzarán los controles de alcoholemia en la carretera. A cargo de Policía Local y Mossos d’Esquadra, el objetivo principal de esta medida es prevenir accidentes de tráfico y sancionar a aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol.
El Punto Lila se ubicará en la avenida dels Banys, en la esquina con el paseo marítimo (a partir de las 22:00 horas). Se trata de un servicio profesional de información y acompañamiento para la prevención y detección de violencias machistas y LGTBI-fóbicas en espacios de ocio.
Tras el éxito del año pasado, el dispositivo de este año recupera la iniciativa de las Rutas Seguras para acompañar y evitar cualquier tipo de situación de violencia machista o LGTBI-fóbica. Las rutas irán desde la zona de ocio de la avenida dels Banys hasta las dos estaciones de tren de la ciudad.
Medidas para evitar incendios
Castelldefels ha activado un conjunto de medidas de seguridad a fin de minimizar el riesgo de incendios forestales asociados al uso del fuego. Durante la celebración de la verbena de Sant Joan, se activará el Plan Básico de Emergencias Municipales, lo que supondrá el cierre de caminos forestales al tráfico de vehículos.
Asimismo, estará prohibido encender una hoguera para cualquier tipo de actividad, lanzar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en todos los terrenos forestales de Castelldefels. Encender hogueras en la playa de Castelldefels también estará prohibido.
Afectaciones al tráfico
El tráfico estará cortado en el paseo marítimo –entre la avenida República Argentina y el puente del Poal– entre las 21:00 horas del domingo 23 de junio y las 10:00 horas del lunes 24 de junio. El cierre también afectará al tráfico en los dos puentes de la avenida Eucaliptus y Cova Fumada.
El aparcamiento de la calle México permanecerá cerrado desde el sábado 22, durante todo el día 23 de junio y hasta las 10:00 de la mañana del 24. Aquellos vecinos que tengan parking en la zona prohibida de circulación se les permitirá acceder y salir de sus viviendas sin problema.