Los manteros de Castelldefels reclaman a Reyes más diálogo y poner fin a la “persecución policial”
La determinación del gobierno municipal por acabar con la venta ambulante ha sido duramente criticada por la oposición, que reprocha las actuaciones “represivas” del alcalde
2 julio, 2024 19:11El colectivo Top Manta ha denunciado la “persecución policial” que, en palabras de los mismos, sufren los manteros en Castelldefels. Decenas de manifestantes se concentraron la semana pasada ante el ayuntamiento de la localidad para mostrar su apoyo a los vendedores ambulantes, además de reclamar al gobierno municipal “más diálogo” para encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.
Desde la llegada de Manu Reyes (PP) a la alcaldía, Castelldefels ha abanderado la lucha contra el top manta, una práctica ilegal históricamente instalada en el paseo marítimo del municipio. La determinación del alcalde por acabar con ello ha sido repetidamente criticada por la oposición, que reprocha al gobierno sus actuaciones frente a los manteros, que tildan de “represivas”.
Durante el último ciclo de junio de Parlem amb l’alcalde, Reyes denunció la falta de recursos de los ayuntamientos para hacer frente al top manta. “Hacen falta reformas para que desde el Gobierno de España se pongan los medios y las leyes necesarias para que quien lo haga lo termine pagando, y si la persona no es de aquí, que sea expulsada si reincide”, defendió el alcalde.
‘Esclavos de la manta’
Durante la concentración se leyó un manifiesto bajo el nombre ‘Esclavos de la manta’, donde el colectivo Top Manta puso el foco en la tragedia humanitaria que supone el fenómeno migratorio proveniente de África, así como las duras condiciones de vida que afrontan muchas de las personas que deciden migrar.
Los manifestantes incidieron en que la venta ambulante es “una de las pocas salidas” que tienen los inmigrantes cuando llegan a España en un intento de sobrevivir y resolver su situación de forma legal. También remarcaron que son conscientes que su venta dificulta la movilidad en el paseo marítimo de la ciudad. Por todo ello, se muestran dispuestos a colaborar con la administración para hallar una solución.
“Existe una diferencia cuando la administración pública se preocupa en acompañarnos y ofrecernos alternativas y cuando únicamente nos persigue como delincuentes, nos requisa todo el material y además no nos da apoyo. La persecución policial de Reyes no resuelve nada”, señala el manifiesto, que firman 12 entidades de la ciudad y dos partidos de la oposición, Movem En Comú Podem y ERC.
Operación disuasoria
La manifestación se celebró unas semanas después de la operación policial que se llevó a cabo en la ciudad, con la participación de la Policía Local, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Entre los tres cuerpos de seguridad se organizó un dispositivo disuasorio para “evitar que los vendedores ambulantes se instalaran en el paseo marítimo”, tal como informaron fuentes municipales a este medio.
Como ya explicó Metrópoli, en algunas ocasiones han ejercido el top manta hasta 180 manteros en la playa de Castelldefels. Este año se han organizado ocho dispositivos policiales contra la venta ambulante en el municipio. “No queremos que la imagen de nuestra localidad se vincule con esta práctica”, destacaron desde el ayuntamiento a este digital.
Refuerzo de la seguridad
La determinación del gobierno de Reyes por acabar con el top manta le ha llevado a redoblar la vigilancia en la playa durante el verano. El municipio metropolitano ha incorporado 16 agentes y cuatro cabos de la Policía Local para controlar el paseo marítimo durante la temporada de baño –hasta el 30 de septiembre–. Según el gobierno municipal, la incorporación de nuevos agentes “permitirá tener un mayor control sobre los manteros”, con los que van a ser “muy firmes”.