La alcaldesa Núria Parlon con los diferentes cuerpos de seguridad en Santa Coloma

La alcaldesa Núria Parlon con los diferentes cuerpos de seguridad en Santa Coloma METRÓPOLI

Gran Barcelona

Operación 'verano' en Santa Coloma: más policía a pie y seguridad en el espacio público

Los cuerpos policiales trabajarán conjuntamente, junto con los serenos y los equipos de mediación de la ciudad, para intensificar la vigilancia en las calles durante el periodo estival

3 julio, 2024 12:32

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha presentado este miércoles el Pla Seguretat Estiu 2024 y ha anunciado, como cada año, un refuerzo de la presencia policial en las calles para prevenir los diferentes conflictos en el espacio público.

Parlon ha anunciado en los jardines del Museu Torre Balldovina las diferentes medidas acompañadas de los diferentes cuerpos de seguridad (mossos, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional) y de algunos concejales de su equipo de gobierno, incluido el actual regidor de seguridad, Salva Tovar.

Núria Parlon con los diferentes cuerpos de seguridad

Núria Parlon con los diferentes cuerpos de seguridad METRÓPOLI

Refuerzo del patrullaje

En verano aumenta considerablemente el uso del espacio público, tal y como ha admitido la alcaldesa, y eso provoca "cosas buenas y no tan buenas": "Hay una derivada que tiene un componente de actividad delincuencial y también de incivismo, mal comportamiento o suciedad que afectan a la imagen de confort de la ciudad". 

Por ello, Parlon ha asegurado que la policía trabajará de forma preventiva y coordinada y se reforzarán los tres turnos (mañana, tarde y noche) de trabajo de la Policía Local. También se intensificará el trabajo en la proximidad, más policía a pie, que se dirigirán especialmente a los comerciantes que necesiten su ayuda.

Mossos, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en Santa Coloma

Mossos, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en Santa Coloma METRÓPOLI

"El delito cero no existe"

Consciente de que es imposible que en una ciudad no exista la delincuencia, la dirigente de Santa Coloma ha hecho una especial mención a los equipos de mediación del ayuntamiento, que muchas veces atajan conflictos vecinales o situaciones que pueden solucionarse sin la necesidad de la actuación policial. También ha destacado el trabajo de los serenos y del personal de la CIBA, que cede en muchas ocasiones algunos espacios, para los casos de violencia de género.

Por otra parte, las actividades organizadas en el marco del Estiu a la Fresca pretenden también ocupar plazas y lugares públicos para así evitar su mal uso. 

Una ciudad "muy compleja"

La alcaldesa ha apuntado en el acto que esta coordinación policial y de servicios es clave para que Santa Coloma prospere y que en verano toca hacerlo "con más fuerza si cabe".

Parlon ha finalizado el discurso sosteniendo que la ciudad es "muy compacta", por lo que ello tiene sus ventajas e inconvenientes: "Como está todo muy concentrado, el mal uso del espacio público se nota mucho con botellones o música y fiestas en la calle, pero esto también nos permite controlarlo antes".