El Baix Llobregat se moviliza por la "desastrosa gestión de sus autobuses". Asociaciones de vecinos y usuarios --aunadas en la Plataforma per un servei digne de Bus al Baix Llobregat-- y secciones sindicales de CCOO, UGT, CGT y USOC han convocado una manifestación masiva para reclamar un transporte público digno.
Según explica CCOO a Metrópoli, la protesta está estrechamente vinculada con las huelgas y reivindicaciones laborales que se han producido a lo largo del pasado junio. Así las cosas, señalan a las UTE de Avanza, Monbus-Julià y Marfina, encargadas del transporte público rodado en la comarca metropolitana y de L'Hospitalet de Llobregat, así como al AMB, a la que exigen que vele por el buen funcionamiento de servicio adjudicado mediante sendos concursos públicos.
Un servicio deficiente
En el día a día, señalan que hay problemas que se repiten: "hay autobuses que no pasan --hasta 10 servicios en un día--, los que pasan van saturados de pasajeros y los vehículos exhiben, en muchas ocasiones, graves problemas de mantenimiento", critican.
En este sentido, hay autobuses a los que "les fallan los frenos de mano", "que circulan con las puertas abiertas" o flotas que, directamente, "están obsoletas", entre otros, relatan diversas fuentes sindicales a este digital.
Los usuarios, perjudicados
"Aun con las repetidas advertencias de diversos representantes de la plataforma al AMB, el problema se ha reproducido con los cambios de las empresas operadoras del transporte de viajeros. Se han adjudicado contratos con ofertas temerarias, lo que repercute negativamente en la renovación de vehículos, en su mantenimiento y en las condiciones y en las condiciones de las personas trabajadoras", afean.
Esto se debe a que, en los últimos concursos públicos, "el principal criterio impuesto ha sido el económico, por lo que la propuesta más barata ganaba. Ese ahorro de dinero repercute directamente en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de los trabajadores", sentencian.
Piden intervención al AMB
La manifestación tendrá lugar el próximo sábado, 6 de julio, a las 10:30 horas, en la plaza de la Vila de Viladecans. Desde allí, los manifestantes harán una marcha hasta la plaza de l'Ajuntament de Sant Boi de Llobregat con el objetivo "de exigir a administraciones y ayuntamientos que pongan fin" a lo que, consideran, "un servicio de segunda".
Ello implica que se cambien los criterios de adjudicación de los contratos metropolitanos y que, desde el AMB, se lleve a cabo una vigilancia activa de cada adjudicataria, velando así por su funcionamiento y mantenimiento de las flotas. Reclaman también que la institución arbitre en los conflictos laborales con el fin de que no se tenga que llegar a nuevos episodios de huelgas.
Más allá del Baix Llobregat, "ya se han establecido contactos con asociaciones de L'Hospitalet para revertir este agravio que afecta al derecho a la movilidad de centenares y miles de personas", avisan.