VÍDEO: Los Mossos detienen a 18 personas en un operativo contra el tráfico de drogas en Barcelona
La policía catalana ha hecho varias entradas y registros en varios domicilios de la capital catalana y su área metropolitana
5 julio, 2024 14:48Los Mossos d'Esquadra han detenido a 18 personas en un operativo contra el tráfico de drogas en Barcelona y su área metropolitana. Según relatan fuentes policiales a Metrópoli, han hecho diez entradas en varios domicilios y han intervenido 42 kilos de cogollos y más de 4.369 plantas.
La investigación se inició por las denuncias de varios robos con fuerza en domicilios de Lleida. Los agentes descubrieron que estos delitos estaban relacionados con una red de cultivo y tráfico de marihuana de la zona alta de Barcelona. Empezaron a seguir el rastro de una de las personas presuntamente implicadas en la trama y descubrieron que estaba relacionada con otros individuos que realizaban tareas de supervisión de varias plantaciones de marihuana. Además, utilizaban coches de alquiler para que fuera más difícil seguirles el rastro.
En una primera fase del operativo, detuvieron a seis personas en Castellbisbal y Barcelona. Intervinieron 38 kilos de cogollos y 3.459 plantas. En la segunda fase, que tuvo lugar el miércoles 26 de junio, hicieron otras diez entradas en cinco plantaciones y cinco domicilios en varios municipios, entre los que se encuentran una casa de Sarrià-Sant Gervasi, dos viviendas en L'Hospitalet, Santa Eulàlia de Ronçana, Palau Solità i Plegamans, el Papiol y Sitges, entre otros. Los policías lograron intervenir 42 kilos de cogollos, más de 4.000 plantas, 60 gramos de hachís, otros 60 de MDMA, 13.000 euros en efectivo y tres vehículos intervenidos.
La operación se ha hecho conjuntamente entre la División de Investigación Criminal (DIC) de Lleida y la Unidad de Investigación de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi.
18 detenidos
Los líderes nunca se acercan a la plantación, ya que de estas funciones se encargan los controladores --con vehículos de alquiler-- y los jardineros encargados del mantenimiento de las plantas.
El dispositivo se saldó con 18 personas detenidas y otras tres investigadas. Tal como explican fuentes de los Mossos d'Esquadra, se trata de una estructura criminal con roles diferenciados.