El Ayuntamiento del Prat de Llobregat, entre las cuerdas. La asociación Poteta Blava ha denunciado al gobierno municipal por instalar la feria de atracciones de la fiesta mayor a pocos metros de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los denunciantes apuntan a que su localización "podría causar daños irreparables a la flora y fauna del lugar".
La feria se sitúa cerca del Parc Nou, que gestiona el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y forma parte de una de las zonas húmedas más importantes de Catalunya, el delta del Llobregat. Además, allí se encuentra una colonia de al menos 90 gatos comunitarios, gestionada por voluntarios de la ciudad en coordinación con el gobierno. Por todo ello, el 20 de agosto la asociación presentó una denuncia ante de la Fiscalía de Medioambiente de Barcelona.
“Ubicación provisional”
La feria de atracciones está prevista del 27 al 30 de septiembre con motivo de la fiesta mayor del Prat. Para "poder encontrar una solución antes de entonces", la entidad Poteta Blava se puso en contacto con el Ayuntamiento el 22 de julio para expresarle su preocupación. Según fuentes internas de la asociación, el gobierno municipal respondió el 30 de julio, alegando de que se trataba de una "ubicación provisional", sin ofrecer más aclaraciones. Según los denunciantes, esta "falta de información y transparencia" contraviene las normativas de protección vigentes.
"El ayuntamiento del Prat no ha realizado ningún estudio del impacto medioambiental que podría ocasionar a la flora y fauna la instalación de una feria, cuatro días, con un horario de mañana, tarde y noche", lamentan los mismos en el texto.
Según el Ayuntamiento ha hecho saber a Vilapress, desde el gobierno no tienen constancia de la denuncia presentada por la asociación contra ellos en relación con el traslado de la feria. Fuentes internas municipales han apuntado al anterior medio citado que el cambio se ha realizado por las obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la ronda de Ponent.