Inseguridad en el AMB: se disparan las riñas tumultuarias y bajan las agresiones sexuales
El Prat se convierte en el municipio metropolitano donde más crece la delincuencia, con un aumento del 55,7%
9 septiembre, 2024 23:30La criminalidad baja en Barcelona y se mantiene estable --con excepciones-- en el área metropolitana durante el primer semestre del año. En la capital catalana, la delincuencia convencional ha descendido un 1,2%. Este descenso se debe, principalmente, a la caída del 5,9% de los hurtos, ya que constituyen la infracción penal más denunciada en la ciudad. Los delitos sexuales han bajado tímidamente un 0,5%, pero han subido el tráfico de drogas (9,4%) y las lesiones y riñas tumultuarias (11,8%).
En las ciudades del Besòs, el panorama ha sido muy distinto. Badalona se convierte en la ciudad del Barcelonès donde más se dispara la delincuencia, concretamente, un 10,5%. Igual que en Barcelona, los hurtos representan el grueso de la criminalidad y estos han bajado un 2,9%. Además, los delitos relacionados con la violencia sexual han bajado un 25%. También lo han hecho las sustracciones de vehículos y los homicidios. ¿Entonces, a qué se debe este ascenso? Hay 3.151 que se engloban dentro de la categoría "resto de la criminalidad convencional" que han subido un 23,3% en comparación al mismo periodo del 2023.
Suben los delitos graves en Sant Adrià
En Sant Adrià de Besòs el asenso ha sido del 8% y contrasta con la ciudad betulense por la crecida de los hurtos (4,3%) y los ilícitos penales contra la libertad sexual, que han aumentado un 80%, pasando de 10 casos el año pasado a 18 este 2024. También han ascendido exponencialmente los robos con violencia e intimidación (40,2%) y las agresiones en riñas tumultuarias (183,3%). En contraposición, han bajado las sustracciones a vehículos (26,3%) y el tráfico de drogas (-35,7%).
En Santa Coloma de Gramenet, el total de la criminalidad convencional se ha mantenido completamente estable (0%). No obstante, si se desglosan los datos, hay algunas variaciones, como en el caso de las infracciones penales contra la libertad sexual, que bajan un 21,4%. También ha descendido el tráfico de drogas (-50%), pero el resto de delitos han subido, sobre todo los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, pasando de dos a siete.
L'Hospitalet de Llobregat, igual que Santa Coloma, se mantiene con pocas variaciones. El aumento de la delincuencia ha sido el 1,5%. A pesar de la bajada del 9,1% de los hurtos, la mayoría de delitos han subido, como los relacionados con agresiones con arma blanca (36,8%), los delitos sexuales (12,8%) y el tráfico de drogas (87%), entre otros.
La criminalidad se dispara un 55,7% en el Prat
En cuanto a los municipios del Llobregat, el Prat se convierte en la localidad donde más crece la criminalidad (55,7%). Esto se debe, principalmente, a los hurtos, que son el delito más denunciado y que se ha disparado un 75,9%. Según el consistorio municipal, la gran mayoría de estos delitos se cometen en el Aeropuerto de Barcelona y en el Splau y no representan la situación "real" del Prat. Es precisamente por este motivo que han pedido en múltiples ocasiones que no se contabilicen los delitos cometidos en estos dos espacios.
No obstante, hay otras infracciones que también han aumentado, como las sustracciones de vehículos (96,5%) y los robos con violencia e intimidación (9,3%). Además, los delitos graves, como los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, se han disparado un 400%. No obstante, hay que recordar que representan cinco de las 5.995 denuncias presentadas durante el primer semestre.
Esplugues de Llobregat, siguiendo la misma tendencia que en el anterior balance, sigue bajando (-4%). A pesar de esta cifra positiva, igual que en el resto de ciudades metropolitanas, las riñas tumultuarias no paran de crecer (160%), pasando de cinco a 13. Los delitos sexuales, a pesar de ser poco representativos en cuanto al total de la criminalidad, han subido un 100%, con un total de diez casos. Los robos con fuerza (-26,1%), los hurtos (-0,9%), las sustracciones de vehículos (-31,8%) y el resto de delitos han descendido (-8,3%).
En Cornellà de Llobregat la bajada ha sido del 5,3%, con un claro descenso de los hurtos (-13,3%), de los delitos contra la libertad sexual (-33,3%), los robos con violencia e intimidación (-21,5%) y los robos con fuerza (-16,3%). No obstante, los delitos graves como el tráfico de drogas (21,1%) y las lesiones y riñas tumultuarias han crecido (21,4%).
Gavà, el municipio donde más baja la delincuencia
Gavà se ha convertido en el municipio metropolitano donde más ha bajado la criminalidad (-11,1%). Los ilícitos que más han disminuido son los robos con fuerza en domicilios (-40,5%), las sustracciones de vehículos (-38,4%) y los delitos sexuales (-16,7%). De la misma manera que en resto de municipios, las riñas no han parado de crecer (16,7%), pasando de seis casos en 2023 a siete en 2024.
En Castelldefels el ascenso ha sido de 0,4% y se convierte en una de las pocas ciudades que mantiene a 0 los homicidios y asesinatos, agresiones sexuales y los delitos graves y menos graves de lesiones. Las bajadas más exponenciales se han registrado en el tráfico de drogas (-53%) y los robos con fuerza en domicilios (-39,8%).
En Sant Boi de Llobregat la delincuencia ha crecido un 2,2%, pero los delitos contra la libertad sexual han caído un 16,7%. También han bajado las riñas tumultuarias (-16%) y el tráfico de drogas (-36,4%). El resto de delitos se mantienen estables, a excepción de las sustracciones de vehículos (19,6%).