Un tren de Rodalies Renfe a la altura de Castelldefels

Un tren de Rodalies Renfe a la altura de Castelldefels

Gran Barcelona

La maquinista del atropello mortal de Montcada da negativo en drogas, según un sindicato

La policía catalana aún no han recibido el informe de la prueba definitiva de toxicología

12 septiembre, 2024 20:32

La maquinista del tren que atropelló mortalmente a una menor de 16 años el pasado lunes en un paso a nivel de Montcada i Reixac ha dado negativo en drogas en las pruebas de contraste realizadas por los servicios médicos de Renfe, según el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf).

El citado sindicato explica que las pruebas de contraste son "pruebas en profundidad" en las que se realizan análisis de sangre y orina. Estos análisis revelan una mayor precisión que los test rápidos, ayudando a descartar posibles falsos positivos.

Detalles del accidente y prueba inicial

Una menor de 16 años falleció el pasado día 9 al ser arrollada por un tren mientras cruzaba un paso a nivel con las barreras bajas en Montcada i Reixac, acompañada de su hermana, que resultó ilesa. Los Mossos d'Esquadra, encargados de la investigación, aclararon que el positivo en drogas que dio la maquinista en el test realizado por la Policía Local inmediatamente después del atropello mortal no era "ni concluyente ni definitivo", a la espera del informe pericial final.

La policía catalana no han recibido el informe de la prueba definitiva de toxicología, basado en una analítica completa realizada en el hospital. Esta prueba será la que determine el estado de la maquinista en el momento del siniestro, ya que los resultados de los test por saliva son "orientativos".

Semaf informa de nuevos resultados

Según informó este jueves Semaf en un comunicado, Renfe realizó además a la maquinista, al margen de las pruebas de contraste, dos test el mismo día en el que la menor fue arrollada, los cuales también dieron negativo en drogas . El primero de estos test, explicó el sindicato, se hizo poco después del realizado por la Policía Local de Montcada i Reixac, y el segundo, dos horas más tarde, para asegurar un primer contraste.

El sindicato subraya que los test rápidos suelen dar falsos positivos, al no ser tan fiables como los análisis de sangre u orina, ya que son pruebas "muy primarias que se utilizan para realizar un descarte rápido". En caso de positivo, requerirá luego de una prueba de contraste más precisa.

Protocolo de seguridad y profesionalidad de los maquinistas

"Frecuentemente, pueden arrojar resultados erróneos ya que el test no distingue entre principios activos de medicamentos prescritos y sustancias estupefacientes prohibidas", añade Semaf. Estas pruebas, realizadas a cabo por el Departamento de Seguridad en la Circulación de Renfe, forman parte del protocolo de seguridad interno de la compañía cada vez que sucede cualquier incidente.

Semaf recalca que todos los maquinistas, para ejercer sus funciones, deben aprobar un extenso reconocimiento psicofísico que se realiza anualmente. Este reconocimiento abarca numerosos factores psicológicos, médicos y físicos, entre los que se incluyen exámenes de sangre y orina.

Críticas a la filtración de resultados no concluyentes

Por otro lado, el sindicato ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Montcada i Reixac por la filtración pública de un resultado no concluyente por parte de la Policía Local. "Resulta inadmisible la actuación y la difusión de unos resultados irregulares y provisionales que buscan criminalizar a una profesional, que es la máxima responsable del tren", afirmó el sindicato.