Sant Andreu de la Barca endurece las penas contra la multirreincidencia
La nueva ordenanza se someterá a la aprobación del Pleno Municipal el próximo 26 de septiembre y se espera que entre en vigor en las próximas semanas
23 septiembre, 2024 17:33Sant Andreu de la Barca endurece las penas contra la multirreincidencia. La Policía Local del municipio ha presentado la nueva Ordenanza de Civismo y Convivencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el espacio público. La presentación ha contado con la presencia del alcalde Marc Giribet y el subinspector Jordi Català.
La ordenanza, que no se actualizaba desde el año 2000, prevé sanciones más severas por comportamientos como peleas, consumo de alcohol en la vía pública, estropear el mobiliario urbano o la contaminación acústica. También prohíbe la apertura de locales de prostitución y ofrece mayor protección a los colectivos vulnerables.
El alcalde Marc Giribet ha recordado que una de las prioridades del mandato es garantizar la seguridad y en este sentido ha afirmado se pone a disposición de la Policía Local "un reglamento actualizado para atacar y luchar contra las actitudes incívicas" después de más de dos décadas sin actualizar la normativa.
Multas más severas
Una de las novedades más destacadas es que, en caso de reincidencia en un plazo de un año, las multas se verán incrementadas significativamente. Así, se busca desincentivar la repetición de conductas incívicas con mayores sanciones.
La nueva ordenanza se someterá a la aprobación del Pleno Municipal el próximo 26 de septiembre y se espera que entre en vigor en las próximas semanas.
Siguiendo el ejemplo de Barcelona
Sant Andreu de la Barcelona sigue el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona que lucha arduamente contra la multirreincidencia desde abril de este año, cuando constituyó la comisión permanente de estudio para analizar reformas legislativas y otras medidas organizativas. Después de dos meses de trabajo, presentó en julio las conclusiones y propuestas para afrontar el fenómeno.
Plantea iniciativas como el endurecimiento del Código Penal, la reducción de la carga de trabajo en los juzgados para agilizar los procesos judiciales y la mejora de los recursos sociales para atender a las personas que han delinquido por estar en situaciones de vulnerabilidad.
La comisión apoya medidas más severas, como penas de uno a tres años para el robo de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos. Sin embargo, advierte que endurecer las penas no resolverá el problema sin aumentar los recursos judiciales, proponiendo incrementar el número de juzgados, juzgados de guardia y refuerzos para delitos leves.
El grupo de trabajo también aboga por revitalizar la justicia de proximidad mediante la creación de órganos judiciales municipales dedicados exclusivamente a delitos leves, aliviando la carga de trabajo de los juzgados penales e instando a una reforma de la ley orgánica del poder judicial para que la Generalitat pueda implementar esta medida.