El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha anunciado la vertebración de un nuevo eje económico clave para conectar los dos grandes polos de desarrollo económico, sanitario y cultural de la ciudad. En este sentido, el socialista ha reivindicado la importancia de desarrollar el intercambiador metropolitano del barrio de La Torrassa como eje vertebrador de la ciudad.

El alcalde ha explicado que “este proyecto no mejorará solo la conectividad entre varias áreas estratégicas, sino que también abrirá nuevas oportunidades de ocupación y crecimiento económico al Samontà, una de las zonas de intervención prioritaria para el gobierno de la ciudad”.

Corredor económico

El intercambiador metropolitano de La Torrassa conectará la Diagonal con la Granvia, la Zona Franca y el Puerto, creando un corredor económico que facilitará el flujo de personas y mercancías. “Esta infraestructura es vital para integrar mejor las diferentes zonas de la ciudad, pero también para mejorar el sistema ferroviario de Catalunya”, ha asegurado Quirós.

El mismo ha destacado que L'Hospitalet no se conforma con ser la segunda economía local de Catalunya en PIB (6.903 millones de euros) y en puestos de trabajo (104.000). “Queremos que las oportunidades económicas lleguen a cada rincón de la ciudad. Por eso, el desarrollo del intercambiador metropolitano es un paso crucial para conseguir una centralidad económica en la Gran Barcelona, que beneficie tanto grandes empresas como pequeños negocios locales”.

Poder transformador

El alcalde se ha comprometido a mejorar el mantenimiento de los espacios públicos del entorno del Distrito Económico de L'Hospitalet y a apostar por sectores de actividad integrados en la trama urbana, como la carretera del Mig. “Acompañaremos las empresas en la renovación de las naves, donde hay más de 300 cubiertas de fibrocemento que se tienen que retirar antes de 2035 y donde se pueden instalar más de 30 hectáreas de placas fotovoltaicas”.

Mayor BioClúster del sur de Europa

Quirós ha recordado que la ciudad tiene una larga trayectoria tejiendo alianzas público-privadas. En este sentido, ha anunciado que pronto se constituirá el BioClúster de Innovación y Salud en Bellvitge, que el proyecto L'Hospitalet 6.0 de digitalización de la ciudad —que se desarrolla con el Mobile World Capital (MWC)— pronto tendrá su epicentro en el Mercat de la Florida y que, con la ampliación de Fira de Barcelona, se incrementará el turismo de congresos y convenciones.

Finalmente, el alcalde ha puesto en valor la necesidad de potenciar la nueva formación profesional, para combatir el abandono escolar, reciclar a los profesionales y apoyar a las empresas que necesitan personal cualificado o de sustitución, fijando qué sectores y qué ocupaciones hay que priorizar.

Noticias relacionadas