Esparreguera salva su biblioteca histórica: al borde del derrumbe tras las lluvias de la DANA
Las precipitaciones han generado filtraciones procedentes de la finca colindante que han afectado a la estructura del equipamiento
El Ayuntamiento de Esparreguera ha iniciado las tareas para apuntalar la Biblioteca Beat Domènech Castellet ante el riesgo de derrumbe.
Incluida en el listado de Patrimonio Arquitectónico municipal, el edificio histórico ha sufrido la caída de la pared colindante con una finca vecina debido a las filtraciones de agua tras las lluvias de la DANA.
Acumulación de agua
Según han explicado desde el consistorio, la actuación consiste en asegurar tres vigas para dar estabilidad al edificio de la antigua biblioteca, situada en la plaza de Santa Eulàlia. Las filtraciones provienen de la acumulación del agua en el techo del edificio anexo --Cal Boter--, que se encuentra tapiado y en un estado de abandono.
Además, de forma preventiva y para evitar posibles accidentes, se ha desalojado el edificio que colinda con la finca abandonada hasta que se puedan analizar las posibles afectaciones y riesgos.
Actuaciones de urgencia
Tras la actuación de los Bombers de la Generalitat y del personal técnico municipal del Área de Territorio y Sostenibilidad, se ha decidido realizar tareas urgentes de impermeabilización y limpieza de la cubierta de Cal Boter.
Además, el consistorio ha informado que ha iniciado la identificación de los propietarios de la finca de Cal Boter, desde donde se han producido las filtraciones.
El gobierno municipal estudiará los daños que se han generado en los edificios colindantes y no se descarta el derribo completo de la estructura abandonada para evitar más problemas.