El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha colocado la primera piedra para la construcción de 70 pisos de protección oficial en el barrio de Llevant de Viladecans. "Hoy ponemos una primera piedra, pero lo importante es la última piedra", ha expresado.
Esta nueva promoción de vivienda se levantará en un terreno de 7.500 metros cuadrados, adquirido al Institut Català del Sòl (Incasòl) por la cooperativa de vivienda de UGT, Llar Unió Catalonia.
Colaboración con los ayuntamientos
Durante su visita a Viladecans, Illa también ha visitado el Ayuntamiento, donde ha firmado el libro de honor y ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Olga Morales. Morales asumió el cargo hace un mes, tras la salida de Carles Ruiz, quien dejó la alcaldía después de 19 años para presidir los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
En el encuentro, el presidente ha subrayado la importancia de la colaboración entre ayuntamientos y Govern para fomentar la construcción de viviendas asequibles que faciliten el acceso a la vivienda para todos los catalanes.
Compromiso del Govern
El proyecto se enmarca dentro del desarrollo del nuevo barrio de Llevant, un área de 55 hectáreas que abarca desde la carretera C-245 hasta los barrios de Torre-roja y Campreciós, y limita con el espacio forestal del Montbaig y el término municipal de Sant Boi.
Este acto de colocación de la primera piedra simboliza el compromiso del Govern con las políticas de vivienda, una de las prioridades que Illa destacó en el último debate de política general.
En esa ocasión, el presidente prometió una inversión pública de 4.400 millones de euros durante la legislatura, con el objetivo de añadir 50.000 viviendas al parque de vivienda social en Catalunya entre 2024 y 2030.