Investigan a una vecina de L’Hospitalet por una estafa bancaria de 8.000 euros en Navarra
- La Guardia Civil ha logrado recuperar íntegramente el importe estafado
- Crecen las denuncias en Barcelona por robo de identidad en las redes: un 41% más que en 2022
La Guardia Civil de Navarra ha puesto a disposición judicial a una vecina de L’Hospitalet de Llobregat como presunta autora de una estafa bancaria de casi 8.000 euros.
El juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga a la mujer detenida, de 39 años y nacionalidad ecuatoriana, por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
SMS falsos del banco
Los agentes de la Benemérita comenzaron la investigación a raíz de una denuncia presentada en dependencias de este cuerpo en Navarra, según ha informado en un comunicado.
El denunciante afirmó haber recibido falsos SMS y llamadas telefónicas por parte de los estafadores, que se hicieron pasar por su entidad bancaria y le informaron de que había sido víctima de un aparente pago fraudulento.
Llamada telefónica
En un primer momento, el denunciante ignoró los mensajes y no accedió al enlace web proporcionado por los criminales en los que le aseguraban que podía verificar sus datos.
Sin embargo, una supuesta gestora del banco terminó contactando a la víctima por teléfono y, tras ganarse su confianza, la convenció para hacer una transferencia de 7.980 euros a una nueva cuenta bancaria.
Al percatarse del fraude, contactó con su entidad bancaria real e interpuso una denuncia.
Han recuperado el dinero
La Guardia Civil inició entonces gestiones con el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona y bloquearon la cuenta bancaria beneficiaria del dinero estafado.
Según avanzaron las pesquisas, los agentes identificaron a la vecina de L’Hospitalet detenida como la presunta titular de la cuenta y han logrado recuperar íntegramente el importe estafado.
La investigación sigue abierta
Los agentes, en colaboración con el equipo de Barcelona-Aeropuerto, tomaron declaración a la mujer en calidad de investigada.
La investigación continúa abierta para identificar posibles cómplices y evitar fraudes similares.