Pancartas y mensajes reivindicativos en el interior de las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs.
Aprovechando las puertas abiertas que la bienal de arte Manifesta ha permitido en la sala de turbinas del complejo fabril, la plataforma "Entesa per a un gran parc litoral al Besòs" ha reivindicado su proyecto para el futuro de la zona.
"Basta de especulación"
La plataforma ha desplegado varias pancartas en los pisos del interior de las Chimeneas. En algunos de ellos se ha podido leer: "No al plan urbanístico. Basta de especulación", "Queremos un gran parque" o "Recuperemos la tierra, renaturalicemos el litoral".
Las entidades que forman la Entesa se muestran así contrarias a la construcción de los miles de pisos que se planea edificar en la zona, que además aseguran, es inundable.
"No nos quitéis nuestra acción"
A través de sus redes sociales, la plataforma ha manifestado: "Esperemos que el Manifesta respete nuestra expresión artística y cultural, donde imaginamos un futuro mejor donde haya un Plan Director Urbanístico (PDU) que respete el medio litoral. No nos quitéis nuestra acción".
Sin embargo, los activistas han agradecido a la organización que le hayan dado vida a las Chimeneas: "Esto es lo que necesita el territorio, no un barrio especulativo y hotelero".
"No queremos un mal sueño"
El proyecto ya fue polémico desde un principio. Quienes se muestran reacios a esta construcción masiva de nuevas viviendas achacan la decisión a la presión de grandes empresas como Endesa y el banco Santander, propietarios de una parte de los terrenos. El tema incluso escaló a nivel judicial.
Lo que más preocupa a una parte de la ciudadanía es el reciente desastre ocurrido en Valencia hace unas semanas por la DANA: "Queremos un futuro integrado con la naturaleza, no un mal sueño como el de Valencia", han afirmado desde la Entesa.
Fin del Manifesta
Precisamente esta bienal de arte, el Manifesta, concluye la edición este domingo, 24 de noviembre. Según sus organizadores, hasta 250.000 visitantes han disfrutado de los edificios adheridos a la propuesta.