Este es el pueblo más pobre de Barcelona: a 20 kilómetros del centro y con más de 10.000 habitantes
La zona metropolitana presenta un gran contraste: mientras tiene los municipios más ricos del país, también tiene a los más pobres
Barcelona es uno de los municipios que más riqueza concentra de todo el país. Su posición y capitalidad le han convertido en un centro industrial. En la provincia, la riqueza y la prosperidad se distribuyen de manera desigual entre sus municipios, y algunos enfrentan desafíos sociales y económicos que los posicionan en una situación de vulnerabilidad.
El municipio con la renta más baja
El municipio con la renta media más baja de toda la provincia de Barcelona es Badia del Vallès, con 23.819 euros de renda media por habitante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este pequeño municipio vallesano se encuentra situado al lado de Sabadell, una de las grandes ciudades de Catalunya.
Se trata de una ciudad que se creó durante la década de los 70 como un espacio para albergar la gran cantidad de familias que llegaban de Andalucía y otras partes de España para trabajar en la industria catalana.
Concebido como un municipio de viviendas sociales que debían dar alternativa habitacional a los trabajadores de las fábricas textiles de la vecina Sabadell, la localidad ni llegó a desarrollarse económicamente. Eso ha hecho que siempre haya estado ligada a la actividad económica de sus municipios vecinos.
El consistorio ha aprobado planes para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Conocida por la gran cantidad de amianto, el plan municipal prevé empezar la retirada de este material cancerígeno de todos los edificios a partir del próximo marzo de 2025 para convertirse en la primera ciudad europea libre de amianto.
Además, el municipio se caracteriza por la elevada densidad poblacional, ya que pese a tener una población baja, su extensión territorial es también escasa. Las administraciones también han centrado sus esfuerzos en reducir la tasa de paro, ofreciendo talleres de formación y planes de ocupación.
El contraste de la pobreza
La región de Barcelona presenta grandes contrastes. Mientras tiene al municipio más pobre, también acumula a los más ricos de toda Catalunya. En contraste a Badia del Vallès, cuatro municipios de la provincia de Barcelona encabezan el ranking de los pueblos más ricos de Catalunya. En concreto, sonMatadepera, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella.
Según datos del Atlas de la distribución de la renta de los hogares que ha publicado este martes, 29 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuatro municipios de la provincia de Barcelona cuentan con la renta anual por habitante más alta de Catalunya y se sitúan dentro de los diez más ricos de España.