Detienen en Huesca a un hombre de Castelldefels como presunto autor de un robo de 4,5 kilómetros de cable de cobre
- El robo afectó a la red de transporte a los núcleos poblacionales de Esquedas, Plasencia del Monte y Quinzano
- Pillado en Badalona un multirreincidente con 30 antecedentes por robar cobre en Rodalies
Noticias relacionadas
La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Huesca a un hombre de 27 años y vecino de Castelldefels, como presunto autor del robo de 4,5 kilómetros de cable de cobre en el término municipal de La Sotonera.
El robo, ocurrido el pasado mes de noviembre, afectó a los núcleos poblacionales de Esquedas, Plasencia del Monte y Quinzano, al ser sustraído un tramo de cable que discurre paralelo a la A-132.
La Guardia Civil inició la investigación al detectar la sustracción del cable, implementando un dispositivo de vigilancia y seguimiento en colaboración con los puestos de Ayerbe, Novales y Gurrea de Gállego. Durante el proceso, se localizaron diversas fincas cercanas donde se hallaron grandes cantidades de cable de cobre procesado, lo que sugería que el material estaba destinado a su transporte y comercialización ilícita.
Detención tras un operativo especial
El 18 de noviembre, tras meses de investigación, los agentes llevaron a cabo un dispositivo especial de vigilancia que permitió identificar y detener al presunto autor en uno de los puntos donde se encontraba escondido el cobre robado.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huesca, donde prestó declaración.
En libertad con cargos
Tras su comparecencia ante el juez, el sospechoso quedó en libertad con cargos, mientras que la Guardia Civil continúa con la investigación para esclarecer el alcance del robo y la posible implicación de otras personas en este delito.
Este robo ha causado graves perjuicios a las localidades afectadas, que se han visto privadas de un servicio esencial debido a la sustracción del cable de cobre, y continúa siendo objeto de investigación por parte de las autoridades.