El bosque de Navidad más viral de Gavà, desde dentro: así valoran vecinos y visitantes las colas kilométricas
- El parque de luces de Gavà ha vuelto con su tercera edición, tras dos años de quejas vecinales por la multitud de visitantes que colapsaban el municipio
- Hace un año: El ‘Bosc Encantat’ de Gavà, de reclamo navideño a pesadilla vecinal
Noticias relacionadas
Un plan gratis, a menos de media hora de Barcelona y que se hizo viral en redes. El colapso era de esperar. Es el tercer año consecutivo que Gavà organiza el Bosc Encantat, ¿Será también el tercer año consecutivo en que los vecinos se quejan? En 2023, 70.000 visitantes del encendido navideño colapsaron las calles del municipio de menos de 50.000 habitantes durante las primeras semanas de diciembre.
Fueron semanas en que encontrar aparcamiento se convirtió en una misión imposible para los residentes; no se podía circular a pie por la arteria peatonal de la ciudad (la rambla Maria Casas); y colas de más de dos horas de espera recorrían cada rincón del centro, como si se tratara de encontrar el camino de salida a un laberinto.
Un año más tarde, desde Metrópoli hemos visitado las instalaciones de esta turística campaña navideña para ver cómo ha ido esta edición.
La atracción viral
"Somos de Reus, en Tarragona", "de Sant Sadurní d'Anoia", "venimos de Sant Vicenç dels Horts". Era un lunes a las 18.00 horas y la mayoría de los visitantes eran turistas de otros municipios catalanes. Los que no conocían la atracción navideña por sus ediciones anteriores, han sabido de ella a través de las redes sociales. "Lo he visto mucho por Internet", explica el visitante de Reus; "me han salido vídeos del Bosc Encantat por redes y quería venir a verlo", señala la vecina de Sant Vicenç.
Eso sí, todos parecen salir satisfechos de su visita, especialmente aquellos que han venido con niños y mascotas. Con cerca de 100.000 puntos de luz LED distribuidos en las copas de los árboles y figuras navideñas, el bosque inmersivo cumple con las expectativas del espíritu navideño de los turistas. Al ser preguntados "¿Recomendaría la experiencia?", todos responden "sí" y destacan que el hecho de que la entrada sea gratuita lo hace un plan todavía más atractivo.
Una Navidad más tranquila
"Este año ha venido menos gente, el año pasado y el anterior, sobre todo, fue un boom", apunta Adrián, un joven vecino del municipio. Y así es, según datos que ha compartido el consistorio de Gavà con este medio, desde la apertura del bosque de luces este 29 de noviembre hasta ahora, unas 46.000 personas han visitado la atracción, 25.000 menos que el año pasado, un descenso que los residentes de la zona del parque de la Torre Lluch han notado.
Aun así, el flujo de gente que invade las calles peatonales el fin de semana no se salva de alguna crítica de parte de los locales: "El fin de semana viene muchísima gente, casi no puedes ni pasear por la rambla".
Organización reforzada
En previsión de que se repitiera la oleada de visitantes de años anteriores (y el consecuente caos de circulación), el gobierno municipal está preparado.
Hay carteles en varios puntos del centro para indicar el tiempo de espera en el caso de que la cola se alargara hasta el punto en cuestión. Estamos hablando de avisos de hasta dos horas de espera, lo que implicaría una cola de más de un kilómetro.
También se ha reforzado el acceso al Bosc Encantat con la incorporación de nuevos agentes de seguridad que controlan la cola para evitar que llegue a la estación y corte la C-245.
Además, se gestiona el tráfico con tal de no colapsar la circulación ni el aparcamiento en el casco urbano, con perímetros de restricción controlados por la Guardia Urbana y se ha mejorado la señalización e itinerarios de acceso a los tres aparcamientos gratuitos que se han habilitado en el Cementerio (avenida Juan Carlos I), detrás de la estación de Renfe (calle Girona) y en Ca n’Horta (con acceso por la C-245).