El Ministerio de Cultura compra la emblemática Casa Gomis de El Prat por 7,2 millones
El ministro Ernest Urtasun ha anunciado la adquisición de una de las joyas arquitectónicas del municipio, declarada Bien Cultural de Interés Nacional
El Ministerio de Cultura ha adquirido la Casa Gomis en El Prat de Llobregat. El ministro Ernest Urtasun ha confirmado en una visita a este espacio durante este martes, 7 de enero, la compra de este emblemático complejo del municipio por 7,2 millones de euros. La casa ha sido uno de los obstáculos para ampliar el aeropuerto de El Prat, y hasta la fecha se encontraba en manos de la familia Gomis.
El dirigente de Sumar, contrario a la ampliación, ha afirmado que se quiere poner este equipamiento a disposición de toda la ciudadanía y convertirlo "en un centro cultural 100% público". "Esto hoy pasa a ser de la ciudadanía, de la Administración, para su conservación, para visitas, para ser un centro cultural 100% público y para su investigación, por el grandísimo valor que tiene", ha afirmado.
La ampliación del Aeropuerto
Urtasun ha hecho una visita junto con la consellera de Cultura de la Generalitat, Sonia Hernández, y el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler. En declaraciones a los medios, el ministro ha rechazado que este acuerdo tenga relación con un posible proyecto de ampliación de la infraestructura.
"Hacer una valoración de este tipo no tiene sentido", ha afirmado. "Nosotros hoy estamos las tres administraciones haciendo un ejercicio de preservación de patrimonio, sobre la ampliación del aeropuerto esto ya es otro debate", ha añadido.
El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha destacado la importancia de esta compra por parte del ministerio para dar a conocer "una joya como esta", así como también poner en valor el entorno natural en el que se encuentra, y ve fundamental que se una cultura y conocimiento del medio ambiente a través de este espacio.
Una "joya arquitectónica"
Para Urtasun esta "joya arquitectónica" ha pasado a ser de dominio público, por lo que se cumple con el mandato de preservación del patrimonio con una obra referente del racionalismo catalán.
Este espacio fue declarado como Bien Cultural de Interés Nacional en 2021. Conocida también como La Ricarda, el edificio fue proyectado entre 1949 y 1956 en pleno Delta del Llobregat.
Nacida gracias a una serie de comunicaciones por carta entre la familia Gomis-Bertrand y el arquitecto exiliado en Argentina, Antoni Bonet Castellana, la construcción se integra en un entorno natural único: rodeado de pinos.
Uno de los rasgos arquitectónicos más icónicos de la casa es su cubierta ondulada en vuelta de 9 metros, que se integra perfectamente en el paisaje de pinar litoral que le rodea. Los cierres transparentes o translúcidos y un diseño del mobiliario muy estudiado proporcionan una delicada sensación de continuidad entre el interior y el exterior.
Un espacio cultural
La casa fue inaugurada en 1963 y se convirtió en un espacio de creación, exhibición y encuentro de la vanguardia cultural de Barcelona y su entorno. De hecho, fue el escenario de algunas de las actividades musicales y teatrales del Club 49.