Badalona volverá a tener contrato de limpieza de edificios municipales tras 12 años sin acuerdo
- El servicio prestará cobertura a 121 edificios municipales durante tres años, con la opción de prorrogarlo por un año más
- La apuesta de hace un año: Badalona, "limpia como una patena": Albiol dobla el presupuesto en recogida de basuras y limpieza
Noticias relacionadas
Badalona vuelve a tener un contrato de limpieza para sus edificios municipales tras 12 años en los que el servicio se prestaba sin un acuerdo formal. Es decir, el contrato de limpieza de instalaciones deportivas o de colegios públicos, entre muchos otros edificios, llevaba más de una década caducado.
El contrato, que ha pasado este martes por la comisión informativa de Impulso Económico y de Ciudad, Trabajo, Cultura, Ciudadanía y Gobierno, será ratificado este viernes en la Junta de Gobierno Local. Una vez aprobado, se iniciará la licitación para la adjudicación del servicio.
Un contrato de 43,5 millones de euros para tres años
El nuevo contrato tiene un valor estimado de 43,5 millones de euros (sin IVA) y será de una duración de tres años, con la opción de prorrogarlo por un año más. El servicio prestará cobertura a 121 edificios municipales, entre los que se incluyen equipamientos administrativos, instalaciones deportivas y centros sociales.
División en tres lotes
El contrato se divide en tres lotes:
- Lote 1 y 2: Abarcan la limpieza de los edificios administrativos y las instalaciones deportivas, con especial atención a la reducción del impacto medioambiental. Los productos y materiales utilizados para la limpieza estarán exentos de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.
- Lote 3: Está destinado a la limpieza de los centros especiales de trabajo social, como el SBASS 4 y Can Boscà, y se adjudicará a centros de iniciativa social. Esta medida busca promover el empleo de personas con dificultades especiales de inserción laboral.
Un contrato pendiente desde 2015
La gestión de este contrato no es nueva. En 2015, bajo el gobierno de Xavier García Albiol, ya se intentó adjudicar el contrato, pero la empresa ganadora de la licitación no cumplió los requisitos de solvencia, lo que llevó a la desestimación de la oferta.
En 2020, durante el mismo gobierno de Albiol, se reactivó el proceso, aunque fue suspendido en noviembre de 2021 tras la moción de censura que le despojó del cargo en favor del socialista Rubén Guijarro.
Albiol ha destacado que la mayoría absoluta obtenida en las últimas elecciones municipales ha permitido al actual gobierno trabajar sin obstáculos políticos para sacar adelante este contrato, que, según ha señalado, se había prestado de manera "anómala" durante más de una década, lo que repercutió en un servicio de limpieza "insatisfactorio" para la ciudad.
Este contrato, que es el segundo mayor del Ayuntamiento de Badalona, marca el fin de una situación de irregularidad que perduró por más de 12 años.