Lluís Mijoler se despide de El Prat: el alcalde que creció a la sombra de Tejedor en el mayor bastión comunista
El primer edil del municipio metropolitano tomó el relevo de Lluís Tejedor en 2019 para hacerse cargo del gran bastión postcomunista de Catalunya
Lluís Mijoler deja la alcaldía de El Prat de Llobregat
Noticias relacionadas
- La vieja guardia de ICV se prepara para dar el golpe de gracia a Colau
- Lluís Mijoler deja la alcaldía de El Prat de Llobregat
- El Ministerio de Cultura compra la emblemática Casa Gomis de El Prat por 7,2 millones
- La Policía Local del Prat de Llobregat, al límite: hasta 9.000 horas extra para compensar la falta de agentes
El Prat de Llobregat tiene nueva alcaldesa. El municipio del Baix Llobregat ha hecho efectivo el traspaso de poder al frente del Ayuntamiento tras la renuncia de Lluís Mijoler. Alba Bou, número 2 en las pasadas elecciones municipales y teniente de alcaldía de Urbanismo y Vivienda, ha tomado el relevo como primera edil del consistorio.
Se va Mijoler, que tomó el mando tras suceder a Lluís Tejedor, el alcalde que marcó la localidad como el gran referente de la izquierda alternativa a través del PSUC e ICV.
El cambio al frente del gobierno municipal está vinculado a la promesa que hizo el mismo Mijoler tras asumir el mando del Ayuntamiento en 2019. Por aquel entonces prometió que iba a ser alcalde, como máximo, durante dos mandatos. O lo que es lo mismo: durante ocho años en caso de recibir los apoyos de la ciudadanía.
Las victorias electorales en 2019 y 2023 le han permitido ser alcalde, pero ahora ha decidido poner punto y final antes de culminar este segundo mandato. La oposición a la ampliación del aeropuerto de Barcelona ha marcado sus mandatos.
El enfrentamiento con Bou
Pese a que fuentes de los Comuns han asegurado a Metrópoli de que se trata de un cambio natural dentro del partido para los comicios electorales de 2027, lo cierto es que en los últimos meses se había producido un choque entre su sucesora y el hasta ahora alcalde que dividió el partido en dos sectores, según reveló Crónica Global.
El mayor plan inmobiliario de Catalunya, que contempla la construcción de 5.400 viviendas en El Prat, desató una feroz lucha interna a principios de otoño en el gobierno local, compuesto por los comunes y el PSC.
Aunque el ayuntamiento aseguró que había una posición común, fuentes cercanas explicaron que el enfrentamiento era profundo, especialmente cuando Bou, al verse excluida de un posible ascenso, se "apropió" del plan y comenzó a liderar su desarrollo.
El proyecto, que ha estado en tramitación durante más de dos décadas, cuenta con la luz verde de la Generalitat, pero la pugna interna ha complicado su ejecución, incluyendo controversias sobre la extensión de la línea de metro y otros aspectos clave de la obra.
Ello, junto al paso de Mijoler a la política autonómica como número dos en las listas electorales del año pasado y su posterior cargo como diputado de En Comú, han hecho que se produzca el cambio.
Ascenso a la alcaldía
Su ascenso a la alcaldía del excepcional bastión comunista en el área metropolitana de Barcelona fue increíble. Mijoler llegó a la política local procedente del mundo empresarial como un edil sin retribución en 2015, bajo el mandato de Lluís Tejedor.
Apadrinado por Tejedor, su gran oportunidad llegó cuando este último decidió poner punto y final a los más de 40 años al frente del consistorio. Mijoler encabezó las listas de En Comú, sucesores de Iniciativa, para las elecciones de 2019.
El candidato consiguió repetir los resultados de su predecesor en 2011 y 2007, con 11 ediles que le permitieron ser elegido como nuevo alcalde y tomar el relevo de Lluís Tejedor, que había accedido a la alcaldía en 1982, cuando sustituyó a su compañero de partido Antonio Martín, que había fallecido en un accidente.
En 2023 el partido cosechó los peores resultados desde la restauración de la democracia, con nueve ediles, lo que le obligó a pactar con el PSC.
La sombra de Tejedor
Los vecinos de El Prat no vieron en él el alcalde que fue Tejedor. Su sombra siempre fue muy alargada para un Mijoler al que la oposición ha tildado de "autoritario", "comunista de palabra" y de gestionar el municipio "como la derecha".
La herencia de Tejedor, que consiguió hacer de El Prat el espacio de resistencia de los postcomunistas en una zona dominada por el PSC, siempre fue muy pesada. La oposición siempre valoró el trabajo del que fue el segundo alcalde de la democracia, el más longevo, algo que no han hecho con su sucesor.
La ampliación del aeropuerto de Barcelona
Una de las principales batallas de Mijoler ha sido su posicionamiento contrario a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ubicado en el término municipal de El Prat de Llobregat.
Su defensa del espacio natural de La Ricarda, alineado con el de su partido y el resto de grupos a la izquierda del PSC, le han llevado a enfrentamientos con la Generalitat de Catalunya tras las sucesivas propuestas para ampliar la infraestructura.
Su apuesta siempre ha sido contraria a la construcción y ampliación de las pistas que pudieran poner en riesgo la integridad de este espacio, de su entorno y del ecosistema que alberga.
La seguridad
Otra de las grandes cuestiones que han envuelto los mandatos de Mijoler ha sido la inseguridad. El informe del Ministerio del Interior ha revelado que El Prat es el municipio donde más crecieron los delitos durante los nueve primeros meses de 2024.
A falta de los datos del último trimestre, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, el crecimiento de los delitos registrados respecto al mismo período del año pasado fue del 51,5%. El consitorio siempre ha defendido que no son "números reales" porque se les cuentan los datos del aeropuerto, y ha pedido que se desvinculen los delitos de la infraestructura de los del municipio.
Ahora bien, lo cierto es que la Policía Local está bajo mínimos. El sindicato SPL-CME ha explicado a Metrópoli recientemente que la falta de efectivos que sufren afecta al servicio que prestan y les obliga a hacer hasta 9.000 horas extras al año.
La plantilla está formada por 96 agentes que dan servicio a una población de más de 65.000 habitantes, una cifra que consideran "insuficiente". De hecho, Mijoler ya prometió hace años que el cuerpo local contaría con 120 agentes, una cifra que no se ha alcanzado.
“Si en lugar de ser 96 policías fuéramos 120, como estamos pidiendo desde hace 12 años, seguramente el número de delitos en la ciudad no sería el mismo”, aseguran desde el sindicato.
Alba Bou, toma el relevo
Alba Bou ha asumido la máxima responsabilidad al frente del Ayuntamiento con 40 años. Pese a que se trata de una persona joven, no es una recién llegada a la política municipal.
La nueva alcaldesa goza de una amplia trayectoria como edil en El Prat, ya que ha pasado por diferentes ámbitos del ayuntamiento como feminismo, organización o economía, además de la de urbanismo que ocupaba en estos momentos.
De hecho, ha sido la máxima responsable de elaborar el nuevo Plan Local de Vivienda en uno de los momentos más críticos en este aspecto en el municipio metropolitano. En un momento donde el acceso a la vivienda se ha convertido en una de las grandes preocupaciones, Bou ha sido la encargada de liderar actuaciones como las construcciones de alquiler asequible en el Eixample Sur.