La lucha de los agricultores del Parc Agrari del Baix Llobregat llega al Parlament de Catalunya
Las inundaciones del pasado mes de noviembre tras el paso de la DANA castigaron los cultivos agrícolas de la comarca, con especial afectación a los campos de Viladecans y Gavà, que sufren la falta de sistemas de bombeo de agua
Los agricultores piden ayudas e inversión para salvar el Parc Agrari del Baix Llobregat: “Está en peligro”
Noticias relacionadas
- Incertidumbre en el Parc Agrari del Baix Llobregat tras las inundaciones por la DANA
- La guerra de la alcachofa: Sant Boi produce más que El Prat de Llobregat
- Los agricultores del Baix Llobregat exigen inversiones tras la DANA para evitar futuras inundaciones
- La huerta del Llobregat calcula pérdidas del 60% por las inundaciones
- Los agricultores piden ayudas e inversión para salvar el Parc Agrari del Baix Llobregat: “Está en peligro”
Los agricultores del Baix Llobregat siguen luchando. Los propietarios de las fincas y cultivos del Parc Agrari han reclamado la actuación de las administraciones públicas para poner fin a una situación de "abandono" y de "riesgo" tras las inundaciones por la DANA el pasado noviembre y pasar a ser un "hub agroalimentario" de Catalunya.
El sector parece haber encontrado un aliado en el Parlament de Catalunya. El Partido Popular ha presentado un texto en la cámara catalana en forma de propuesta de resolución para que el Govern y la conselleria de Agricultura realicen las inversiones necesarias en los equipos de bombeo para evitar futuras inundaciones.
Más equipos de bombeo
La propuesta recoge las principales peticiones que los agricultores han explicado a Metrópoli recientemente. El texto reclama la instalación "lo más rápido posible" de cuatro equipos de bombeo más: uno en la riera de la Murtra, otros dos en la dels Canyars y otra en la zona de Can Sabadell.
"Únicamente así se podrán prever en el futuro inundaciones catastróficas como las vividas", aseguran en su propuesta los populares. De hecho, los mismos agricultores explicaron a Metrópoli que se debían tomar medidas para evitar estas situaciones "dramáticas".
Más ayudas
Los agricultores del Baix Llobregat también han pedido que lleguen ayudas a fondo perdido para compensar las graves pérdidas económicas que sufrieron. En los campos de Viladecans se inundaron 450 hectáreas, mientras que en Gavà el agua arrasó otras 200, lo que, aseguran desde las cooperativas, dejó unas pérdidas aproximadas de seis millones de euros en el caso del primero y 35.000 € por hectárea, en el caso del segundo.
En este aspecto, el diputado popular Jaume Veray, portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Agricultura, ha remarcado la necesidad de que se efectúen las inversiones y los estudios que ya se han hecho en otras ocasiones para garantizar la supervivencia del sector.
"La administración debe dar respuesta. Tenemos que trabajar para que la gente se gane la vida haciendo eso, si no no va a haber relevo generacional", asegura Veray. El diputado popular cree que "la Generalitat se ha dedicado a otras cosas que no a gestionar Catalunya y ha dejado de la mano de dios a muchos sectores".
Un protocolo para activar los equipos
Una de las peticiones que recoge el escrito es que los nuevos equipos de bombeo sean gestionados desde el mismo Parc Agrari, y no desde un despacho. Según ha denunciado Veray, uno de los problemas durante las últimas inundaciones fue que la decisión para encender el equipo de bombeo en Viladecans se retrasó porque las diferentes administraciones se iban "pasando la patata caliente".
"Se iban pasando la pelota de un lado a otro hasta que la consellera tomó la decisión para que se pusiera un funcionamiento", ha explicado Veray.
"La falta de protocolos, coordinación y personal dejó inoperante el sistema de extracción de la Depuradora de Viladecans", escriben en la propuesta presentada. No fue el caso del sistema de la Murtra, que sí que pudo ser activado por los agricultores, aunque acabó siendo "insuficiente".
"Tiene que haber un protocolo claro y que haya un equipo en la depuradora en momentos de emergencia para que cuando se tome la decisión se pueda poner en marcha", ha añadido el diputado popular.
Piden a la ACA que actúe
Desde el grupo parlamentario popular han denunciado también el estado de las rieras que cruzan el Parc Agrari del Baix Llobregat. Igual que los agricultores, la propuesta del grupo popular pide a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que destine recursos para limpiar y liberar estos espacios fundamentales para que el agua siga su curso hasta el mar sin causar daños en caso de fuertes precipitaciones.
El responsable de agricultura del PP en el Parlament ha pedido que la ACA se ponga manos a la obra para solucionarlo. "Las rieras estaban sucias y llevaban tiempo sin limpiarse", denuncia Veray.
Pese a ello, el diputado reconoce que "en la actualidad se ha hecho alguna cosa", aunque asegura que "lo que han cortado sigue estando dentro la riera". "El ACA pone siempre más impedimentos que soluciones. Habría que preguntarle por qué no lo hace", finaliza.