Los vecinos de Barcelona y su área metropolitana han despertado.
La capital catalana vive las últimas semanas todo un movimiento vecinal que está saliendo a la calle para protestar por la seguridad en sus barrios. Y Sant Adrià de Besòs no es menos. Los residentes del municipio adrianense ya salieron a protestar hace meses y la próxima semana volverán a ello.
Más de 50 coches quemados
Ha sido la Asociación de Vecinos del Casc Antic la que ha vuelto a tomar las riendas de la manifestación, que tendrá lugar el próximo lunes, 27 de enero.
Como ha explicado a Metrópoli, la entidad ha registrado más de 50 vehículos quemados los últimos meses. Unos estragos que generan "miedo" e "inseguridad", han asegurado, entre los vecinos.
Robos con violencia
El daño que el pirómano y compañía ocasionan en los coches no es el único que los hace salir a protestar: "Han aumentado los robos con violencia en un 6,4%", se escuda la asociación en los datos proporcionados por el Ministerio del Interior.
Por si fuera poco, este grupo también se enfrenta a la insalubridad presente, dicen, en el Parc de la Pollancreda, el paseo de la Rambleta y el río Besòs. "Hay falta de desbrozamiento y acumulación de materiales peligrosos", puntualizan los vecinos a este medio.
Más vigilancia y policía
Por todo ello, los afectados exigen al gobierno de Filo Cañete soluciones. Entre ellas destacan la instalación de cámaras de videovigilancia e iluminación en zonas críticas como el aparcamiento de la Pollancreda y la parte trasera de la biblioteca.
También han solicitado un incremento de patrullas policiales a pie y "de paisano" para combatir puntos de venta de drogas en plena calle o en locales "afines".
Control de licencias y señalización
La lista continúa: los afectados también piden un control exhaustivo de licencias y condiciones de los negocios que se mantienen abiertos más allá del horario comercial.
En cuanto al incivismo presente en la zona, los vecinos quieren que se señalice correctamente el protocolo para la recogida de trastos abandonados.
En la misma línea, también han trasladado al gobierno municipal que necesitan que se desbrocen y se limpien los parques y se atienda socialmente a los sintechos que ocupan lugares de "tránsito peatonal".
Quejas y protestas
A este medio le consta que son diferentes asociaciones de vecinos las que están reuniéndose los últimos días con la alcaldesa para tratar de llegar a acuerdos que mejoren sus barrios. Desde La Catalana hasta el Besòs, todos tienen la esperanza de que algo cambie en su día a día.
Tampoco se trata del único movimiento vecinal que toma las calles. La Verneda Alta fue noticia a nivel nacional por la desesperación de sus vecinos por la okupación y la inseguridad que asolaba su zona. Las manifestaciones (que continúan haciéndose cada miércoles) llegaron tan lejos que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha decidido impulsar un Plan de Seguridad y Convivencia para atajar los problemas.
Desvinculación política
Como ya ha pasado con La Verneda, la asociación del Casc Antic ha insistido en desvincularse por completo de cualquier partido político.
El recorrido comenzará a las 18:30 horas en la plaza de l'Església y bajará por la avenida de Catalunya hasta el Ayuntamiento.