
Vecinos de Pomar se manifiestan contra la posible instalación de un parque de basuras en Badalona
Vecinos de Pomar se manifiestan contra la posible instalación de un parque de basuras en Badalona
Los afectados no confían en la versión municipal, que niega que en el barrio se vaya a instalar ningún punto limpio o equipamiento similar
El precedente: La ampliación de un parque de basuras despierta la indignación de los vecinos de Pomar, en Badalona
Concentración a las afueras del Ayuntamiento de Badalona el pasado lunes, 3 de febrero, a modo de protesta. La llevaron a cabo los vecinos del barrio de Pomar, que llevan meses intranquilos por la posible instalación de un parque de basuras en su zona.
A pesar de que el gobierno municipal de Xavier García Albiol ya negó en diciembre que en la avenida del Guix se fuera a ubicar tal equipamiento, los vecinos no se lo creen.
"Pomar no es un basurero"
Coincidiendo con el pleno municipal, los vecinos se apostaron a las puertas del antiguo ayuntamiento, en la plaza de la Vila, exhibiendo diferentes pancartas con mensajes como: "Pomar no es un basurero" o "Albiol no escucha a los vecinos, solo pide votos".
El parque de basuras que temen que se instale en Pomar es el que actualmente se encuentra en la avenida de la Cerdanya, en La Morera. El grupo ya expuso a Metrópoli su punto de vista: "Pomar tiene otras necesidades que no pasan por poner una planta de residuos a escasos 100 metros de las viviendas", aseguró uno de los portavoces vecinales, Miguel Artero.

Vecinos de Pomar se manifiestan en Badalona
En la misma línea, los denunciantes tienen claro que dicha planta se instalará frente a la calle Malgrat de Mar de su municipio, con todo lo que ello conlleva: "Ruidos, suciedad, olores, circulación de camiones, aparcamiento...".
Un mero trámite administrativo
Ya en diciembre, el PP de Albiol intentó poner freno a estas protestas. El Teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia, negó rotundamente la construcción de este parque de basuras. En su lugar, dijo que la intención era hacer "una gran instalación deportiva desde la rotonda de Pomar hasta esta avenida y ubicar, además, las oficinas y algunas instalaciones de limpieza viaria".
Por el resto, el concejal detalló que en anteriores plenos se aprobó "la ampliación de usos de una parte de la parcela ubicada en el polígono de las Guixeres". La que está en la avenida del Guix, 29, con la calle Torrent de Vallmajor. Pero en ningún caso para construir un parque de basuras.
Ni contenedores ni basura
Siguiendo el hilo, lo que sí comentó el concejal es que habría una circulación de vehículos que tampoco afectaría al barrio de Pomar porque harían su entrada y salida por la zona industrial "como ya lo hacen los autobuses de Tusgsal en las cocheras".
El teniente de alcalde intentó tranquilizar a los vecinos reafirmando que no hay sobre la mesa ningún proyecto ni unas instalaciones definidas sobre lo que ocupará definitivamente esa parcela. "Hay una campaña de manipulación y desinformación y no sé si es por mala fe o por desconocimiento de algunos grupos", alertó Gracia.