
Joaquim Carcereny, regidor de Espacio Público y Servicios Municipales de Sant Feliu; Javier Molina, primer teniente de alcalde de Presidencia; Lourdes Borrell, alcaldesa; y Jaume Manyoses, regidor de Derecho de la Vivienda
Sant Feliu diseña un plan de choque integral para romper con la herencia de comunes y ERC
El gobierno municipal, que ha revertido la crítica situación económica del Ayuntamiento, realizará una inversión millonaria destinada a la transformación urbana y recortará la deuda del consistorio
Otras informaciones: Lourdes Borrell (Sant Feliu): “La Barcelona de los cinco millones es necesaria”
Noticias relacionadas
Preparar la ciudad del futuro. Este es el objetivo que se ha marcado el gobierno municipal de Sant Feliu, y para el que ha diseñado un plan de choque integral. Tras años de dejadez municipal y con el soterramiento de las vías de Rodalies en marcha, el Ejecutivo local abordará una transformación urbana en toda la ciudad.
Bajo la denominación Millorem Sant Feliu, el Ayuntamiento pondrá en marcha una iniciativa dotada con dos millones de euros que incluirá actuaciones en los ámbitos de espacio público, inspección, equipamientos, contenidos digitales, ocupación, políticas sociales y desarrollo económico.

Obras del soterramiento de vías en Sant Feliu
“Estamos con el soterramiento, que finalizará en 2026, cuando se inaugurará la estación. Hay que modernizar las estructuras esenciales, la ciudad no ha tenido un buen matenimiento”, ha señalado la alcaldesa, Lourdes Borrell, en referencia al anterior gobierno de comunes y ERC.
Alumbrado y alcantarillado
El alumbrado será uno de los aspectos clave que abordará este plan. La líder socialista ha recordado que “la iluminación está envejecida”, y ha señalado que a día de hoy se está realizando una “auditoría para detectar las deficiencias en todos los barrios de Sant Feliu” y realizar los cambios necesarios.
La alcaldesa ha explicado que también se instalarán “cámaras de videovigilancia”, un elemento que contribuirá a la mejora de la seguridad junto a la actualización del alumbrado.
Las zonas fronterizas del municipio con Molins de Rei, Collserola y Sant Just Desvern serán algunos de los puntos donde se instalarán los dispositivos.

Alumbrado en Sant Feliu
El municipio también abordará trabajos de “alcantarillado”, así como la poda y renovación del arbolado en la ciudad, que sufrió una grave afectación por la sequía.
Otros trabajos
Joaquim Carcereny, regidor de Espacio Público y Servicios Municipales, ha enumerado otros trabajos que se enmarcarán en este plan de choque.
Reparaciones de asfalto y aceras, mantenimiento y reposición del mobiliario urbano y la actualización de los parques infantiles, son algunos de los aspectos que abordará Sant Feliu.

Acceso al parque del Llobregat
Javier Molina, primer teniente de alcalde de Presidencia, ha señalado que la inversión prevista de dos millones de euros que se realizará este año procederá de los “seis millones de remanente” con los que cuenta la ciudad. Los cuatro millones restantes se destinarán a reducir la deuda municipal.
La previsión del Ejecutivo local pasa por la aprobación de este plan de choque en el próximo mes de marzo, con la posibilidad de que se convoque un pleno extraordinario para ello.
Vivienda
El gobierno sanfeliuense también ha recordado su previsión en materia de vivienda, que pasa por sumar unos 400 pisos dotacionales de alquiler en distintos puntos del municipio barcelonés.
A ellos se sumarán otras 900 viviendas en el ámbito del soterramiento, complementando así una elevada oferta después de que el municipio haya sumado años sin nuevas promociones que conllevaran la edificación de vivienda social.
Sànson
En el ámbito de la antigua cementera Sànson, el Ayuntamiento está acompañando a Cementos Molins en la búsqueda de inversores, con un espacio disponible de unos 100.000 metros cuadrados.
Borrell ha descartado la posibilidad de que este ámbito acoja actividad “logística”, y ha detallado que la apuesta municipal pasa por “la tecnología y la formación”.
La alcaldesa, quien ha confirmado que hay “ofertas en valoración”, ha señalado que la propuesta de Sant Feliu es “complementaria” con la proyectada en el futuro BioClúster que conformarán principalmente L'Hospitalet y Esplugues.