Imagen de archivo de Castellbisbal / AYUNTAMIENTO CASTELLBISBAL

Imagen de archivo de Castellbisbal / AYUNTAMIENTO CASTELLBISBAL

Gran Barcelona

El castillo del siglo XI con vistas al río y rutas para perderse: una joya medieval a 30 minutos de Barcelona

Aunque en la actualidad solo quedan algunos restos, su legado perdura en la memoria histórica del municipio

Te puede interesar: Ya es oficial: los centros comerciales de Barcelona abrirán los domingos a partir de este día

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El castillo de Castellbisbal, aunque hoy en día apenas conserva restos visibles, es un vestigio histórico que da nombre a este municipio a 30 minutos de Barcelona. Su ubicación estratégica, en una colina con vistas al río Llobregat, lo convierte en un mirador para los amantes de la historia y la naturaleza. 

El histórico monumento, declarado Bien de Interés Cultural, es perfecto para hacer una excursión o seguir las diferentes rutas que pasan por los restos del castillo.

El castillo y su historia

El castillo de Castellbisbal, documentado por primera vez en el año 1012, fue una fortificación medieval que desempeñó un papel importante en la defensa y control del interior y la costa de Catalunya durante la Edad Media por su ubicación estratégica al paso del río Llobregat.

El municipio fue escenario de varios conflictos territoriales, tanto entre nobles como entre instituciones eclesiásticas. Su nombre, de hecho, proviene del latín Castellum Bisbali, que significa "castillo del obispo", ya que fue propiedad del obispado de Barcelona durante siglos.

Aunque en la actualidad solo quedan algunos restos junto a la ermita románica de Sant Vicenç, su legado perdura en la memoria histórica del municipio y pueden observarse restos de muros y una torre, además, se han hallado cerámicas y otros vestigios arqueológicos

Castillo de Castellbisbal

Castillo de Castellbisbal Wikipedia

Rutas y excursiones

El entorno natural del castillo es perfecto para los aficionados al senderismo y las actividades al aire libre. Una de las rutas más destacadas es el Camino del Llobregat (GR 270), que sigue el curso del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. En el tramo que pasa por Castellbisbal, se puede disfrutar de un recorrido fácil y placentero entre áreas de pícnic y paisajes fluviales

Por otro lado, se puede coger la ruta que conecta el municipio con el Puente del Diablo en Martorell, siguiendo el cauce del río Llobregat y ascendiendo por la riera de Bo hasta la masía de Can Corominas.

Río Llobregat

Río Llobregat AMB

De cara a los que buscan un recorrido más desafiante, se puede recorrer la caminata circular de 11 kilómetros desde Castellbisbal al Turó de la Guineueta y el Parc de l'Ermita satisfa.

Cómo llegar desde Barcelona

Castellbisbal se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital catalana y es fácilmente accesible en transporte público. 

Con la línea R4 de Rodalies se puede llegar en unos 40 minutos desde la estación de Plaza de Catalunya. Además, cuenta con autobús directo desde la parada de Diagonal-Reina Maria Cristina con un coste de entre 2 y 4 euros, en ambos casos.