
El arroz de Castelldefels, iniciativa gastronómica del municipio para potenciar el producto local
Castelldefels se pone al nivel de Madrid y Barcelona tras convertirse en capital gastronómica mundial
La localidad costera se ha incorporado a la red internacional Délice – Food Capitals, integrada por 26 ciudades que promueven la tradición culinaria como motor cultural, social y económico
Relacionado: ‘L‘arròs de Castelldefels’, la iniciativa para posicionarse en el mapa gastronómico de Barcelona
La gastronomía siempre ha sido punta de lanza en Castelldefels, un ámbito del que la ciudad saca ahora más pecho que nunca. Tras dos intensos años de trabajo por hacerse un hueco en la élite culinaria, la localidad costera ha sido designada capital gastronómica del mundo.
El municipio se ha incorporado así a la red internacional Délice – Food Capitales, una lista que reúne a aquellas ciudades que apuestan por el sector alimentario como motor cultural, social y económico. Bruselas, Montreal, Chicago o Helsinki son algunas de las 26 que forman parte de esta clasificación.

Manu Reyes, alcalde de Castelldefels
Con esta distinción, Castelldefels se convierte en la tercera ciudad española en formar parte de la lista, junto a Madrid y Barcelona. “Ahora jugamos la Champions”, ha destacado su alcalde, Manu Reyes, durante el acto celebrado la mañana del 10 de junio en el Tiburón Beach Club.
Orgullo culinario
Este logro representa un impulso decisivo en la proyección internacional de Castelldefels como destino gastronómico. “Hoy es un día de orgullo, un día para compartir el agradecimiento con todos vosotros, que hacéis posible que esta ciudad sea un referente internacional”, ha expresado Reyes.
Además, el municipio ya prepara su candidatura para integrarse en la Red de Ciudades Creativas en la categoría de gastronomía, con un proyecto basado en la diversidad cultural, la sostenibilidad y la identidad culinaria propia. “Seguiremos trabajando codo a codo con las diferentes administraciones y con el sector privado para potenciar aún más Castelldefels”, ha añadido el alcalde popular.

Manu Reyes, alcalde de Castelldefels, durante su parlamento
Reyes ha afirmado que este sector, junto con el de servicios, da empleo al 75 % de los vecinos del municipio. “Gracias por el trabajo que estáis haciendo y por hacer grande esta ciudad”, ha manifestado Reyes al Gremio de Restauración.
Vínculo con el territorio
Uno de los pilares fundamentales de Castelldefels es su conexión con el territorio a través de proyectos como el Parc Agrari del Baix Llobregat y ‘Sabores de la Huerta’, que vinculan a productores locales con la restauración, fomentando una cocina de proximidad y respetuosa con el entorno.
“Nuestra cocina crece gracias al producto excepcional que nos ofrece el Parc Agrari, que también es paisaje, pulmón verde y motor económico”, ha señalado Domingo Morilla, presidente del Gremio de Hostelería de Viladecans.
Morilla incluso se ha atrevido a afirmar que el parque del Baix Llobregat es el más importante de Europa. “Es fundamental reconocer el trabajo de los agricultores”, ha añadido.

Domingo Morilla, presidente del Gremio de Hostelería de Viladecans
Durante el acto de presentación, se han detallado los valores y proyectos que han respaldado la candidatura. Entre ellos, se encuentran iniciativas consolidadas como la Ruta de la Tapa, la Mostra de Cuina, las Jornadas Gastronómicas, la formación especializada en la Escuela de Hostelería y la promoción activa de la Cofradía Gastronómica de Castelldefels, entre otras.
Referente catalán e internacional
Recientemente, Castelldefels se ha incorporado al Programa de Turismo Enogastronómico de la Agència Catalana de Turisme, reforzando su estrategia para consolidarse como referente culinario en Catalunya y a nivel internacional.
Además, el municipio contempla integrarse en redes especializadas como Saborea España para potenciar su colaboración en el ámbito gastronómico. “Castelldefels no solo es una ciudad bonita donde vivir, también donde comer”, ha expresado el alcalde, haciendo hincapié en los más de 500 restaurantes con los que cuenta la localidad.

Preparación del arroz de Castelldefels en la cocina del restaurante Tiburón
La presentación ha concluido con la degustación del histórico arroz de Castelldefels, ofreciendo una experiencia gastronómica completa y poniendo en valor la riqueza y diversidad culinaria de la ciudad.
“Queremos agradecer al sector de la restauración su trabajo diario, que sabe lo difícil que es levantar cada día la persiana y mantener los estándares de calidad que hace que seamos todo un referente”, ha finalizado Reyes.