
La Policía Local de Viladecans y Endesa desconectan 23 pisos que tenían la luz pinchada
Golpe al fraude eléctrico en Viladecans: desconectan 23 pisos que tenían la luz pinchada
El operativo se ha llevado a cabo en los Barrios de Ponent del municipio y el consistorio ha asegurado que la colaboración con Endesa es "estrecha" para realizar operativos parecidos
Fin a la okupación del Casino de Albarrosa en Viladecans: desalojan el edificio tras años de incivismo
Una operación conjunta entre la Policía Local de Viladecans y técnicos de la compañía eléctrica Endesa ha permitido este jueves, 3 de julio, la desconexión de 23 viviendas en cinco edificios que se encontraban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica.
El operativo se ha desarrollado en los Barrios de Ponent desde primera hora de la mañana.
La intervención ha contado con la participación de seis agentes de la Policía Local y nueve técnicos de Endesa, distribuidos en tres equipos de trabajo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Una práctica peligrosa y costosa
Desde el consistorio han insistido en que este tipo de conexiones fraudulentas no solo suponen un grave perjuicio económico, sino que representan un riesgo crítico para la seguridad. Las instalaciones manipuladas pueden provocar incendios, sobrecargas y cortes en el suministro que afectan a vecinos con contratos regulares.

Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a un furgón policial en un operativo / MOSSOS
Desde el área de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento se asegura que la colaboración con Endesa es "estrecha" y "eficaz", y que se intensificarán operativos similares en diferentes puntos de la ciudad para erradicar esta práctica.
Colaboración ciudadana
El consistorio ha subrayado la importancia de la colaboración vecinal en la detección de fraudes eléctricos, y ha recordado que Endesa dispone del teléfono gratuito 800 760 220 para denuncias anónimas relacionadas con el uso irregular de electricidad.
Por su parte, la compañía eléctrica ha confirmado que los usuarios responsables serán sancionados y deberán tramitar una nueva alta legal si desean volver a contar con suministro.