El pueblo de Rupit i Pruit, en la provincia de Barcelona / AJ. RUPIT

El pueblo de Rupit i Pruit, en la provincia de Barcelona / AJ. RUPIT

Gran Barcelona

Ni Sitges ni Mura, el pueblo más especial de Barcelona, según la prensa de viajes: "Pasa desapercibido y no tiene nada que envidiar"

Un paseo por sus callejuelas te lleva a descubrir iglesias barrocas como la de San Miguel Arcángel y otras joyas patrimoniales como el Santuario del Far, rodeado de naturaleza pur: esto es lo que debes saber

Te puede interesar: La expresión catalana que usan en Barcelona para hablar de las cosas viejas: “No se entiende en castellano”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona presume de pueblos con historia, desde castillos imponentes hasta minas de sal, pero el pueblo medieval que acaba de coronarse como el más bonito del mundo no está donde imaginas. La voz de los expertos, en este caso la prensa de viajes, ha elegido este pequeño pueblo en los alrededores de Barcelona como uno de los más especiales de España y Cataluña

No, no es Sitges ni Mura, sino Rupit i Pruit, una joya escondida en la comarca de Osona que la Organización Mundial del Turismo acaba de reconocer como uno de los más bellos a nivel global. Te contamos todos los detalles para que no te pierdas nada y conozcas a fondo este rincón catalán. 

La revista Viajar, de hecho, se ha hecho eco de ello y lo define como un “pueblo único” y que “pasa desapercibido y no tiene nada que envidiar” a otros lugares de interés en Catalunya y Barcelona. 

Este es el pueblo más especial de Barcelona según los expertos

A apenas una hora y media de Barcelona, entre Girona y la capital, se encuentra este pueblo que une dos núcleos: Rupit y Pruit, fusionados en 1977. Pasear por sus calles es retroceder a la Edad Media: casas de piedra del siglo XVI y XVII, calles empedradas, balcones floridos y ese encanto rural que te atrapa desde el primer momento.

Rupit

Rupit Ayuntamiento de Rupit

El acceso al casco antiguo es toda una aventura: cruzarás un puente colgante de madera sobre la riera, que parece sacado de un cuento de hadas.

Un paseo por sus callejuelas te lleva a descubrir iglesias barrocas como la de San Miguel Arcángel y otras joyas patrimoniales como el Santuario del Far, rodeado de naturaleza pura.

Por qué elegir Rupit i Pruit como escapada ideal de verano

Rupit i Pruit no es solo historia: su entorno natural es impresionante. Ubicado dentro del Espacio Natural Protegido del Collsacabra, ofrece rutas de senderismo y ciclismo entre bosques, acantilados y praderas llenas de flores en primavera.

La joya natural es el Salto de Sallent, una cascada de más de 100 metros, la más alta de Cataluña, que regala postales inolvidables, especialmente en primavera.

El Salt de Sallent

El Salt de Sallent EXPERIÈNCIA RURAL

Y después de la aventura, nada como disfrutar de su gastronomía tradicional: guisos, alubias y embutidos artesanales que reconfortan el cuerpo y el alma, perfectos para recargar energías tras explorar este rincón medieval de cuento. 

Qué ver en Rupit i Pruit 

El pueblo, que aparece en todas las guías recomendadas de viajeros, se compone de varios puntos importantes a visitar. Te dejamos una propuesta completa y diversa: 

  • Puente colgante de Rupit: el emblemático puente de madera ofrece acceso directo al casco antiguo y una experiencia única al cruzarlo. Fue construido en 1945 y, aunque restaurado, conserva su encanto original. Es una de las fotos más icónicas del pueblo.

  • Casco antiguo de Rupit: pasear por sus calles adoquinadas y estrechas es como viajar al pasado. Las casas de piedra datan de los siglos XVI y XVII, muchas con balcones de madera y flores que adornan las fachadas. Todo el núcleo urbano está protegido como conjunto histórico-artístico y es una experiencia única si visitas el pueblo. 

  • Iglesia de Sant Miquel de Rupit: de origen románico, esta iglesia fue ampliada en época barroca y dispone de un campanario sobrio que la convierten en un punto de interés religioso y arquitectónico. Está ubicada sobre un peñasco con vistas al pueblo.

  • Salto de Sallent: a tan solo 30 minutos caminando desde el pueblo, este espectacular salto de agua de 100 metros cae en vertical desde un risco y es ideal para senderistas y amantes de la fotografía, especialmente en época de lluvias.

  • Ermita y mirador de El Far: un poco más allá, a unos 15 kilómetros, en lo alto de los riscos del Collsacabra, encontramos este santuario con una vista panorámica impresionante.

Cómo llegar al pueblo más especial

El pueblo se encuentra a 110 kilómetros de Barcelona, en un trayecto que se puede estirar algo más de una hora y media, teniendo en cuenta el estado actual del tráfico en el momento del desplazamiento. Estas son todas las opciones que tienes a tu disposición: 

  • En coche particular: Tomar la C-17 hasta Vic, seguir por C-25 y luego tomar la carretera comarcal C-153 hasta L’Esquirol y finalmente la BV-5208. Se trata de carreteras con curvas en el tramo final, pero bien señalizadas y sin mucha complicación. 

  • En transporte público: No existe un desplazamiento directo hasta el pueblo, pero esta es la mejor combinación para llegar en caso de no disponer de un vehículo privado. 

    1. Tren Rodalies, línea R3 desde Barcelona hasta Vic en lo que supone algo más de una hora de trayecto. 

    2. Desde Vic, tomar autobús Sagalés línea 462 o 464 hasta Rupit, que se puede estirar hasta la hora y media y depende de los horarios de paso.