Edificios del barrio de Can Palmer de Viladecans
Los vecinos de Can Palmer denuncian ante la Síndica de Greuges los reiterados cortes de luz en Viladecans
La Asociación Vecinal pide actuaciones y lamenta la “inacción reiterada” del consistorio y la Generalitat ante un problema que afecta desde hace años al barrio del Distrito III de la ciudad metropolitana
Golpe al fraude eléctrico en Viladecans: desconectan 23 pisos que tenían la luz pinchada
Los vecinos de Can Palmer, en Viladecans, han presentado una denuncia ante la Síndica de Greuges de Catalunya en la que reclaman que se ponga punto y final a los cortes de luz que sufren de forma habitual por las conexiones ilegales de los edificios y pide acciones al Ayuntamiento y a la Generalitat.
Como se indica en el documento registrado al que ha tenido acceso Metrópoli, la Asociación de Vecinas y Vecinos de Can Palmer denuncia fallos en la red "frecuentes" que están gravemente condicionados por las conexiones ilegales a la red eléctrica en numerosos edificios residenciales situados, especialmente, en la Avenida Mil·lenari.
Solo en 2023, denuncian, se produjeron 31 apagones en la zona, de los cuales al menos 18 fueron causados directamente por estas prácticas fraudulentas, según datos de la Dirección General de Energía de la Generalitat.
Un problema que "se cronifica"
La Asociación de Vecinas y Vecinos ha asegurado que los cortes generan una “vulneración estructural, sostenida y territorialmente discriminatoria” de derechos fundamentales en el barrio.
Un contador de luz en una imagen de archivo / GALA ESPÍN
La entidad vecinal ha advertido que estas conexiones ilegales, que llevan a sobrecargas y saturaciones en los centros de transformación, han perpetuado una situación de "inseguridad energética que afecta especialmente a los residentes vulnerables, como las personas mayores o con problemas de salud.
En palabras del colectivo vecinal, la situación "no solo no se ha resuelto, sino que ha persistido y se ha cronificado", y aseguran que cada vez se extiende a más edificios del barrio. "Hace años que sufrimos un progresivo e inexorable deterioro", ha asegurado José Antonio Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves, 24 de julio.
Inacción
Más allá de los cortes de luz, el texto presentado ante la Síndica denuncia la "falta de medidas estructurales" por parte de las administraciones responsables.
En su reclamación, acusan al Ayuntamiento de Viladecans ya la Generalitat de Catalunya de "inacción sostenida" y de no garantizar derechos básicos como "el de una vida digna, la salud y la igualdad", Además, lamentan que el consistorio "no haya actuado con transparencia" lo que, a juicio de los vecinos, evidencia “una dejadez de funciones grave en una materia de primera necesidad”.
Una imagen de archivo de un contador de luz / EFE
"Denunciamos la inacción reiterada del Ayuntamiento de Viladecans" afirman textualmente. Asimismo, sobre el gobierno autonómico, aseguran, "se ha limitado a trasladar quejas a la compañía distribuidora", Endesa, "sin ejecutar ninguna sanción ni medida correctiva".
Por ello, reclaman la intervención "inmediata" de la Síndica, con el objetivo de "proteger los derechos vulnerados, forzar a las administraciones denunciadas a adoptar medidas inmediatas y estructurales, y evitar que la situación se perpetúe o empeore", concluye la denuncia.
Actuación municipal
Los vecinos han solicitado más control sobre las conexiones ilegales. De hecho, durante su intervención en el pleno del mes de julio, el presidente de la asociación vecinal ha solicitado que se revise con más frecuencia los contadores y conexiones de pisos para acabar con el fraude eléctrico.
"Necesitamos un plan de choque en el barrio", ha asegurado José Antonio Andrés Martínez, que ha pedido crear de forma "inmediata" una mesa constituida por Ayuntamiento y vecinos "con capacidad de decisión" y que no sea "meramente consultiva".
Desde el consistorio, el Teniente de alcalde de Espacio Público y concejal del Distrito II y de Seguridad, Convivencia y Civismo, Anselmo Sànchez, ha asegurado que el equipo de gobierno es "plenamente consciente de que en Can Palmer hay una problemática" con las conexiones ilegales.
El barrio de Can Palmer en Viladecans en una imagen de archivo
"Lo sabemos y llevamos mucho tiempo tomando acciones para mejorarlo", ha añadido. El problema, ha asegurado, es que pese a que se desconectan las conexiones ilegales, "al poco tiempo se vuelven a enganchar".
Sánchez ha asegurado que las actuaciones recientes han permitido que "gente que estaba enganchada, ahora ya esté poniendo al día sus contadores". "Seguiremos trabajando codo con codo con los vecinos", ha finalizado.
Desconexión de contadores
Una de las intervenciones más recientes tuvo lugar el pasado 3 de julio en los Barrios de Ponent, donde una operación conjunta entre la Policía Local y técnicos de Endesa permitió desconectar 23 viviendas que estaban enganchadas de forma fraudulenta.
Desde el consistorio se insiste en que este tipo de prácticas no solo suponen un importante coste económico, sino que también comprometen gravemente la seguridad del vecindario, provocando cortes de suministro, sobrecargas e incluso riesgo de incendios.
El Ayuntamiento, a través del área de Seguridad y Convivencia, destacó tras la operación que mantiene una colaboración "estrecha y eficaz" con la compañía eléctrica para llevar a cabo nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.
Asimismo, se realizó un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la detección de estas irregularidades mediante el teléfono gratuito habilitado por Endesa. El objetivo, subrayaron desde el consistorio, es garantizar un suministro eléctrico seguro, legal y equitativo para todos los vecinos de Viladecans.
La Policía Local de Viladecans y Endesa desconectan 23 pisos que tenían la luz pinchada
Moción rechazada por el estado del barrio
La asociación vecinal ha aprovechado el pleno de julio para exponer su denuncia y los problemas más urgentes en el barrio, apoyados en una moción presentada por el Partido Popular.
El texto reclamaba un plan de mejoras para el barrio, entre las cuales se encontraba los constantes cortes eléctricos. Según ha defendido el presidente de la asociación vecinal ante todos los grupos políticos, la situación que viven en Can Palmer es de "angustia, indignación e impotencia".
"Estamos cansados de ser ignorados", ha asegurado José Antonio Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos. "No podemos abandonar los barrios obreros. Hay que dignificar Can Palmer", ha añadido.
Ruido
Otro de los puntos más destacados de la moción ha girado entorno "los actos incívicos" que, aseguran, han generado "conflictos de miedo y tensión" entre los vecinos.
"Hace más de 15 años que los veranos son un calvario. No se puede descansar ni dormir durante el verano", ha asegurado el presidente de la asociación.
"No podemos aceptar que haya barrios de primera y otros de segunda", ha añadido, al mismo tiempo que ha solicitado que se aplique la ordenanza municipal y se refuerce la vigilancia municipal en las calles de la zona.
Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a un furgón policial en un operativo / MOSSOS
Moción rechazada
La moción ha sido rechazada con los 14 votos en contra del equipo de gobierno, formado por el PSC (12) y Viladecans En Comú Podem (2). En cambio, ha recibido el apoyo del resto de grupos del pleno: ERC (5), PP (3) y VOX (2).
La Teniente de Alcaldesa del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Patrimonio y representante de la formación morada ha votado en contra de una moción que ha tildado de "populista" durante su intervención durante el pleno. Pese a su voto negativo ha asegurado que "hay problemas en Can Palmer", pero ha defendido la actuación municipal, asegurando que "los resultados no son inmediatos".
Por su parte, Bárbara Lligadas (ERC) ha manifestado su apoyo al texto y ha pedido que se actue para poner fin a los problemas que han denunciado los vecinos. "La gente quiere soluciones", ha asegurado.
"Hace mucho tiempo que no se hace lo que se tiene que hacer", ha lamentado.