Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante la entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante la entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

Gran Barcelona

Andreu Absil, alcalde de Montgat: "Somos una playa metropolitana y su desaparición implica graves pérdidas económicas"

El dirigente analiza con Metrópoli la situación crítica del municipio tras perder seis de sus siete playas y detalla su plan para construir 640 viviendas públicas, atraer actividad económica de valor añadido y profesionalizar la seguridad local

Más: Estas son las cuatro construcciones de Montgat declaradas Bien Cultural de Interés Local

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Transmite entusiasmo y vocación por el servicio público. Andreu Absil Solà (Badalona, 1969) se desplaza en Rodalies --la situación ahora la ve “insostenible”--  y exhibe los diferentes títulos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para desplazarse por las distintas zonas del Barcelonès Nord y el Maresme.

Es el alcalde de Montgat, por el PSC, y constituyó un acuerdo de gobierno con Som de Montgat y Junts per Montgat. Las tres fuerzas lograron ese pacto, dejando a ERC en la oposición, que ganó las elecciones en 2023. También el equivalente local de los comunes, Montgat en Comú Podem, se encuentra en la oposición. En Montgat, por tanto, la fórmula de los tripartidos de izquierda no se ha producido.

Esa apuesta de gobierno entre el PSC, Som de Montgat y Junts per Montgat exige una negociación continua, en la que Andreu Absil se siente cómodo. Su lucha es por un municipio que se encuentra, como muchos otros, en una especie de "tierra de nadie".

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

Montgat pertenece al área metropolitana de Barcelona (AMB), pero se integra en el consejo comarcal del Maresme. En el caso del PSC, la agrupación socialista del municipio se integra en el Barcelonès Nord. Para Absil todo ello exige un mayor acercamiento con todas las administraciones, un diálogo constante. Él lo practica de forma especial también con los ministerios del Gobierno español, en concreto con el Ministerio de Transición Ecológica, porque el municipio se ha quedado sin playas.

Los temporales han sido crueles con esa parte de la costa catalana. Y el alcalde alza el dedo para recordar que “son playas que eran metropolitanas, ya que acogían a mucha gente de todos esos municipios”. Para Montgat se trata de una gran pérdida económica y social. En esta entrevista para Metrópoli, Andreu Absil, muestra una enorme empatía por todo lo que sucede en su municipio, insistiendo una y otra vez en que sin esa vocación sería imposible superar muchos de los retos cotidianos.

Su queja se centra en la “lentitud” de los procesos burocráticos y reclama un salto adelante para mejorar trámites de todo tipo, desde las ayudas sociales a la construcción de vivienda pública, o a los contratos públicos para ampliar plantillas. Y lo hace desde una constatación: “Somos la primera trinchera, porque los vecinos a quien primero llaman es al Ayuntamiento, sea el problema que sea”.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de las playas de Montgat?

Respuesta: La situación es muy grave. De siete playas, solo nos queda una: la playa de les BarquesTodas las demás han sido desmanteladas totalmente con un impacto social muy importante. Montgat no es solo una playa local: es una playa metropolitana, viene muchísima gente de todo el área metropolitana.

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

¿Qué impacto económico tiene esta pérdida?

La playa como espacio público tiene una importancia muy relevante en nuestro municipio, podríamos decir que es nuestra pequeña industria. Llegamos a tener cinco chiringuitos y ahora no tenemos ningunoEso implica que no cobramos canon y además no se crea empleo, ya que era una oportunidad para que los jóvenes del municipio pudieran trabajar en verano. 

¿Y cómo afecta a las arcas municipales?

Hemos perdido ingresos, pero los gastos siguen: por ejemplo, el salvamento marítimo se paga igual. Esto ha obligado al Ayuntamiento a tomar decisiones económicas difíciles. No obstante, ya hemos logrado amortizarlo, ya asumimos que en el futuro no podremos contar con esos ingresos.

Antigua playa de Monsolís, ahora desaparecida, por los efectos de la regresión, en Montgat

Antigua playa de Monsolís, ahora desaparecida, por los efectos de la regresión, en Montgat Pedro Salado - AMB

¿Hay alguna solución a corto plazo?

A corto plazo, no. Lo único, el pequeño espigón que tenemos ayuda a acumular arena en la zona de la playa de les Barques cuando entra Levante.

Pero hay una medida importante: con el tema de los dragados de los puertos, el Ministerio indicó que la arena extraída debe ir a playa seca. Hasta ahora se tiraba a 100-150 metros mar adentro y la corriente la desplazaba: pasaba por delante, pero no llegaba a la playa. Esta aportación no se puede hacer hasta abril o mayo, porque hay que esperar a que pasen los temporales.

¿Qué espera conseguir en sus playas?

Al menos, disponer de playa seca suficiente para poder mantener la que nos queda y poder instalar dos chiringuitos, que son los que el Ayuntamiento considera viables. 

¿Cómo afecta la desaparición de arena a las vías de Rodalies? 

La pérdida de playas no es solo un golpe para municipio, es muy grave porque la mejor protección para la vía del tren es tener playa delante. En Montgat Norte (zona de la playa de los Toldos y parte superior), la única protección es la del rompeolas que sostiene la vía: no hay playa, y eso es un riesgo. 

¿Se puede “retrasar” la vía hacia el interior?

Es prácticamente imposible. Esta vía es de las más antiguas de España y se construyó ahí porque ya entonces había poco que expropiar. Hoy, moverla sería una utopía.

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

¿Cómo valora la actuación de las administraciones en este sentido?

Adif actuó cuando hubo problemas, y en general creo que los ministerios han actuado conforme a sus criterios. Quizá podrían escuchar más.

El AMB ha estudiado modelos de otros países, pero el Estado tiene su sistema y España tiene muchos kilómetros de costa, algo sabrán también.

Estas problemáticas van más allá de su propio municipio. ¿Cómo es la relación con ayuntamientos cercanos?

Con Badalona y el área metropolitana, muy bien. Participamos en reuniones "a cinco bandas" con el gobierno de Salvador Illa, con más actores implicados. Con el Maresme falta todavía más unidad.

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante la entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante la entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

¿Montgat sufre presión turística?

Históricamente no se ha notado una presión turística fuerte. Con la desaparición de chiringuitos, todavía menos. Como decía, somos una playa local y metropolitana más que turística.

Además, Montgat no tiene hotel, algo llamativo teniendo buena comunicación (dos estaciones, B-20, autopista, cercanía con Badalona y Barcelona). Pero no hay mucho espacio y cada inversor decide dónde ir.

¿Aun así, le interesa atraer turismo?

El turismo mueve economía. En Montgat no hay gran polígono ni grandes ingresos por Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así que la economía municipal depende mucho de impuestos. Hay que buscar fórmulas para generar actividad económica.

¿Cuál es la situación de los pisos turísticos en Montgat?

Tenemos 92 registrados, pero si miras en Google Maps aparecen unos 180, lo que indica que hay un problema de control. No hay una presión excepcional, pero se nota: aparecen cartas en inglés, movimiento de maletas… Los comercios y restaurantes lo ven como clientela. Un piso turístico controlado genera ingresos, pero el descontrolado es un problema.

El Ayuntamiento es pequeño y falta estructura para controlar bien estas situaciones. La prioridad es ir primero contra los ilegales y después decidir qué hacer con los legales.

¿Hay debate interno sobre la moratoria?

Sí. La moratoria será hasta 2028 y luego, ya veremos. En 2027 hay elecciones, y dependerá de quién gobierne. El equipo tiene un plan, pero falta tiempo.

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

¿Montgat tiene espacio para crecer y construir vivienda pública?

Sí. En 2017 se aprobó un plan local de vivienda con consenso. Al llegar a la alcaldía lo retomé y lo hemos llevado a cambios urbanísticos que permitirán unos 640 nuevos hogares. Se aprobó recientemente y está en exposición pública.

Es curioso porque partidos que lo impulsaron luego votaron en contra cuando se ejecutó, aunque el plan venía de su propia propuesta. Aun así, ha salido adelante con votos del gobierno y apoyos.

¿Cuál es el nivel de vivienda social en Montgat?

Montgat tiene alrededor de un 16% o 17% de vivienda social. Próximamente, se entregarán 130 pisos más, dentro del desarrollo con el IMPSOL --Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial-- y proyectos público-privados.

Render de futuras viviendas de protección oficial en Montgat

Render de futuras viviendas de protección oficial en Montgat DataAE + Xavier Vendrell (Adrià Goula)

¿Hay proyectos específicos para jóvenes?

Sí. Se ha acordado con Ministerio, Generalitat y AMB la cesión de suelo para vivienda dotacional: para jóvenes hasta 35 años y mayores de 65.

La prioridad en el registro es para vecinos de Montgat y luego para gente que haya residido en el municipio o, si quedan plazas, para personas de fuera.

¿Hasta dónde puede crecer Montgat?

Se calcula que con los nuevos desarrollos se podría llegar cerca de 15.000 habitantes, pero después ya no queda más suelo. No se quiere crecer en vertical: se busca mantener un modelo de planta baja y cuatro pisos, y un equilibrio entre inversión y preservación del paisaje.

Queda una zona hotelera sobre la autopista y las plataformas metropolitanas (47.000 m²) que llevan décadas sin uso. Hay interés del Ministerio para hacer un paseo, pero aún no se ha visto un proyecto claro. Son terrenos del AMB.

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

Montgat es muy conocido por sus escuelas de alto nivel que atraen a población extranjera con renta alta. ¿Esto afecta a la vivienda? 

Sí, tenemos un alto porcentaje de población extranjera de origen europeo y chino vinculados a la escuela internacional Hamelin International School.

No obstante, la principal “problemática” no es que se pierda vivienda, sino gestionar la movilidad.

¿A qué se refiere?

Muchas familias de los alumnos no viven en Montgat, pero vienen cada mañana a dejar a sus hijos. Es complicado absorber 1.200 coches cada día. Sí que es cierto que la relación con la escuela ha mejorado con el cambio de gestores y están trabajando en planes de movilidad muy eficientes.

¿Hay oferta de ocio nocturno en Montgat? ¿Qué papel tiene el famoso Panoràmic en el municipio?

Es uno de los pocos espacios abiertos más allá de las 23:00 horas de la noche y atrae a mucha gente. La concesión termina el año que viene y habrá que ver cómo se gestiona.

Hay quejas vecinales por ruido e incivismo, pero también genera empleo para jóvenes del municipio. El canon actual es bajo y el contrato no se ha podido modificar; una nueva concesión podría exigir más esfuerzo técnico y retorno al barrio.

El bar-mirador Panoramic

El bar-mirador Panoramic Metrópoli

Hablando de incivismo, ¿cómo está la seguridad en Montgat?

Montgat no es un municipio especialmente conflictivo, pero hubo un caso muy grave (un homicidio) que fue un shock. Desde el año 2000 no se vivía algo así. 

Por otra parte, en los plenos se dan indicadores de delitos con transparencia.

¿Hay algún problema con la coordinación con Mossos d'Esquadra?

Sí, porque la comisaría de mossos más cercana para ciertos trámites está en Premià, aunque Badalona está a menos de un minuto. Cuando se detiene a alguien, el protocolo obliga a llevarlo al hospital (si el CAP está cerrado) y luego se pasa por delante de Badalona para acabar en Premià, lo que es ineficiente. Ya lo hemos planteado a Conselleria.

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

¿Cómo está la situación interna del Ayuntamiento y su Policía Local?

Hay tensiones, como en muchos sitios. Se están aplicando adecuaciones salariales para corregir desigualdades: no puede ser que alguien de un plan de ocupación de seis meses cobre más que una persona con 30 años de servicio. En esta línea, se hizo un estudio con la Diputació de Barcelona, se habló con el comité y fue el propio comité quien estableció el orden. Intentamos así consolidar salarios y no depender de horas extra.

Además, ampliaremos la plantilla gracias a la tasa de reposición, con el objetivo de poder tener dos patrullas por la noche.

Hay mucha tensión en las policías locales de toda Catalunya.

Claro, es que la ley de policías locales es de 1991 y necesita actualizarse. No puede ser que un municipio forme policías y se vayan a los dos meses. Se enfrentan, además, al mismo conflicto muchas veces --la multirreincidencia-- y eso desmotiva. Los jueces aplican la ley que hay; si se quiere otra, hay que legislarla.

Tenéis un nuevo Inspector al mando en la Policía Local.

Sí, la plaza no estaba cubierta. Tuvimos un inspector, pero pasamos a una estructura con sargento/cabo. La plaza estaba dotada económicamente, pero vacía. Durante el covid se activaron las bases y se han ido cubriendo vacantes. Ahora el inspector (procedente de Mossos) ganó la plaza y está intentando ordenar y mejorar el funcionamiento.

¿Crees que hay duplicidades entre administraciones?

Sí. El AMB permite buen retorno en proyectos, pero en general hay problemas de lentitud: contratación pública poco ágil, plazos largos, alegaciones sin recorrido que retrasan contratos y no se penalizan.

Hay dinero acumulado (remanente) que no se puede ejecutar por reglas fiscales, cuando lo lógico sería gastarlo en servicios. Hace falta más capacidad de gestión, recursos humanos y flexibilidad para actuar.

¿Qué cambios se han hecho en materia de residuos?

Se cerraron contenedores por normativa europea, pese a críticas internas. Se ha pasado de un 40% a un 55% de reciclaje.

Ahora se quiere aplicar la “tasa justa”: quien lo haga bien pagará menos, quien lo haga mal pagará más. Pero hay vandalismo (nos rompen los lectores, por ejemplo) y eso complica la gestión. Necesitamos que, ya que hacemos el esfuerzo, haya incentivos.

¿Qué pasa con la conexión Montgat–Barcelona cuando falla Rodalies?

Montgat tiene la alternativa del autobús (TUSGSAL) y el metro desde Badalona, pero otros municipios no tienen esa suerte.

La R1 mueve 120.000 personas al día. En la zona del Maresme el tren va al 94% de capacidad. Es una infraestructura que debería defenderse más.

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli

Andreu Absil, alcalde de Montgat, durante su entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

¿En qué punto está la pacificación de la N-II?

En Montgat ya se está avanzando. La parte Badalona–Montgat se inicia con el AMB este febrero. Hay tramos resueltos y queda pendiente el tramo hacia Masnou, donde hay diferencias entre administraciones y municipios.

El debate es el mantenimiento: hay municipios con tramos largos interurbanos sin trama urbana, y eso implica costes de jardinería y mantenimiento.

¿Qué opina del debate metropolitano?

Es interesante y necesario, pero falta ejecución. Se habla mucho y se hace poco. Se defiende que el AMB asuma más servicios de forma conjunta (por ejemplo salvamento marítimo, como ya se hace con limpieza de playas). Así se ganarían sinergias y se evitaría que cada ayuntamiento haga licitaciones con pocos recursos técnicos.

También se menciona que ampliar el AMB demasiado podría convertir “casi toda Catalunya” en metropolitana, por lo que hay que pensarlo bien.