Render de la futura riera de Pomar en Badalona
Badalona dará un giro verde a Pomar: arranca la licitación para transformar la riera en un parque urbano
La Junta de Govern de l’AMB inicia el proceso para convertir un espacio reivindicado por vecinos en un pulmón verde que conectará el barrio con la Morera, con zonas de ocio, biodiversidad y nuevas áreas verdes
Noticias relacionadas
Badalona está a punto de cambiar la cara de uno de sus barrios más olvidados.
La Junta de Govern de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó el pasado 22 de julio el inicio de la licitación para las obras que transformarán por completo la riera de Pomar.
Un proyecto que suma 4,5 millones de euros aportados por el Ayuntamiento local.
Nuevo espacio verde
Desde la próxima semana, las empresas podrán presentar sus ofertas para encargarse de los trabajos que convertirán la riera en un gran parque urbano, que abarcará desde la rotonda de l’Alguer hasta la avenida de Carlemany.
Este nuevo espacio contará con áreas de paseo, zonas de juego para niños y bancos para el descanso, pensado para todas las edades.
Barrio de Pomar Badalona
Biodiversidad
La iniciativa busca no solo crear un espacio de esparcimiento, sino también potenciar la biodiversidad local.
Se renaturalizarán los taludes con vegetación adaptada, se mantendrán los árboles actuales y se plantarán nuevos ejemplares para aumentar la sombra y atraer fauna, en un entorno reforzado con muros de piedra seca y gaviones.
Reivindicación histórica
Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona, valoró el proyecto como “una reivindicación histórica de los vecinos” que permitirá “cohesionar los barrios de Pomar y Morera y crear un pulmón verde de referencia para la ciudad”.
Albiol recordó que este plan, diseñado en 2020, llevaba cinco años esperando su puesta en marcha y que ahora, por fin, verá la luz.
Con esta intervención, Badalona avanza hacia una ciudad más verde, sostenible y conectada con su entorno natural, a la vez que responde a las demandas vecinales de mejorar la calidad de vida en sus barrios.