Xavi Paz junto a Mayte Castillo, exdirectora de Rodalies, durante una visita a la estación en 2023

Xavi Paz junto a Mayte Castillo, exdirectora de Rodalies, durante una visita a la estación en 2023 Aj Molins de Rei

Gran Barcelona

Renfe retoma las ‘eternas’ obras de la estación de Molins de Rei, paralizadas desde hace cinco años

El alcalde del municipio, Xavi Paz, confía en que en esta ocasión la reforma salga adelante después de que se rescindieran los dos últimos contratos

La futura residencia de Molins de Rei, una demanda histórica que será una realidad en 2027

Leer en Catalán
Publicada

Ha pasado un lustro desde que se anunciaron las obras de mejora de la estación de tren de Molins de Rei. Una reforma que, por distintos motivos, se encuentra en stand-by desde octubre de 2020.

Estos trabajos no solo han dejado una estación a medio hacer, sino que además han privado a los vecinos del municipio de la línea R1 –que desde entonces finaliza el recorrido en L’Hospitalet de Llobregat–. Ahora, tan solo llega la R4.

Sin embargo, hace una semana Renfe anunciaba una nueva licitación para retomar las obras, una noticia que el alcalde de la localidad celebra, aunque con cierto recelo. “Esperamos que esta vez se cumpla con la mejora de la accesibilidad de la estación”, expresa el socialista Xavi Paz a este digital.

Nuevo acceso por el norte

Esta vez, y a diferencia de las anteriores licitaciones, el presupuesto es más elevado: 13,16 millones de euros (IVA incluido), un cambio en el contrato que transmite confianza al gobierno local. 

El nuevo proyecto presentado el pasado 30 de julio incorpora la construcción de un edificio de acceso al lado montaña de las vías de la estación, desde la calle Sant Antoni Maria Claret.

La compañía mantiene, así, el compromiso con el Ayuntamiento de Molins, dando respuesta a una demanda histórica para mejorar la movilidad de los viajeros que viven en la parte norte del municipio. “Ya no será necesario atravesar las vías por debajo”, celebra Paz.

Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei, en una entrevista con Metrópoli

Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei, en una entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

En esta ocasión, también se incorporarán nuevos métodos constructivos para minimizar las molestias de los vecinos mientras duren las obras. “La mayoría de actuaciones se realizarán en horario diurno, aunque algunas se harán por la noche por razones de seguridad”, señala el alcalde.

Recuperar la línea R1

Otra de las novedades que recoge el proyecto es la prolongación de los andenes a 200 metros útiles, adaptándolos a los nuevos sistemas de señalización que Adif está implementando a la R1.

Estos trabajos permitirán a los molinenses recuperar el servicio de la línea, que antiguamente conectaba la ciudad con Maçanet-Massanes. Con la pérdida de la R1 también se vieron afectados los municipios aledaños, ya que además se suprimieron las paradas de Cornellà, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

“Son unas obras muy importantes para todo el sistema de Rodalies de la Región Metropolitana Sud”, destaca el alcalde. Con su finalización aumentará la frecuencia de trenes hacia Molins de Rei.

Cinco años de espera

Las obras de adecuación de la estación es la tercera vez que salen a concurso. Esta historia arrancó en 2019. La licitación se la llevó una empresa que presentó una oferta dos millones inferior al precio estimado. En plena pandemia abandonó los trabajos porque no salieron los números. 

Hace tres años una nueva compañía llevó a cabo la primera fase del proyecto: la remodelación integral del vestíbulo, la instalación de una nueva batería de turnos, la creación de una zona de atención, venta e información; y la instalación de un ascensor de acceso al vestíbulo. Pero la segunda se encalló por “la necesidad de revisar el proyecto”, en palabras de Renfe.

“A ver si a la tercera va a la vencida”, bromea Paz. Tal como apuntan fuentes municipales a Metrópoli, las obras empezarán, “si todo va bien”, en abril de 2026.