Las máquinas inician los trabajos de reforma en Sant Adrià

Las máquinas inician los trabajos de reforma en Sant Adrià Filo Cañete (Instagram)

Gran Barcelona

Sant Adrià inicia las obras del nuevo parque lineal junto al Besòs: "Trabajamos para ser un referente en Barcelona"

Esta nueva infraestructura verde permitirá conectar los barrios de La Catalana, Trajana y Montsolís, al tiempo que recuperará un espacio hasta ahora degradado

Naturaleza, biodiversidad y conectores ecológicos: el futuro del río Besòs en Santa Coloma

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Sant Adrià de Besòs ha dado este viernes, 8 de agosto, el pistoletazo de salida a las obras del nuevo parque lineal que regenerará el margen derecho del río Besòs, una transformación urbana de gran calado que busca reconectar barrios, mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista, y recuperar un espacio periurbano degradado para el disfrute ciudadano.

Según ha anunciado la alcaldesa Filo Cañete en redes sociales, esta infraestructura verde permitirá conectar barrios como La Catalana, Trajana y Montsolís, además de ofrecer un nuevo espacio público en el entorno adrianense que hasta este momento se encontraba como un descampado desfavorecido desde el punto de vista urbano.

El proyecto, licitado por valor de 1,3 millones de euros, contempla dos itinerarios paralelos —uno peatonal y otro ciclista— que recorrerán una franja de 6.940 m² a lo largo de la avenida de la Catalana y la bajada al parque fluvial entre la Ronda del Barcelonès y el tanatorio de la localidad.

Ciudad referente

La intervención supone un esfuerzo decidido por vertebrar la ciudad y ganar territorio verde accesible al conjunto de la población como un espacio amable para la ciudadanía. 

Imagen virtual del Nou parc lineal del Besòs

Imagen virtual del Nou parc lineal del Besòs Filo Cañete (Instagram)

La alcaldesa del municipio metropolitano, Filo Cañete, ha celebrado el inicio de las obras. "Continuamos trabajando para hacer de Sant Adrià una ciudad referente en todo el área metropolitana de Barcelona", ha asegurado la socialista. 

Además, se apunta la ampliación de la red de carriles bici, el refuerzo de infraestructuras de iluminación y zonas de estancia, así como la implantación de sistemas de drenaje sostenible y pavimentos adecuados para garantizar seguridad, accesibilidad y confort. 

El río Besòs, donde se producen las obras

El río Besòs, donde se producen las obras Filo Cañete (Instagram)

Un paso hacia una ciudad más verde y conectada

El proyecto responde a una necesidad manifiesta de recuperar y revitalizar zonas fluviales olvidadas. Su valor radica en transformar lo que fue un terreno residual —marcado por vegetación invasora y falta de uso urbano— en un espacio público estructurante y vivo.

Según relató la alcaldesa, esta obra —junto a otras actuaciones supramunicipales— reforzará la cohesión territorial con los barrios contiguos e integrará a Sant Adrià en un corredor verde mayor que abarca el río Besòs, potenciando la conectividad urbana y paisajística.

Además, forma parte de un proyecto más amplio por consolidar los márgenes del Besòs como espacios públicos de calidad, seguros, sostenibles y resilientes frente al cambio climático y eventos extremos.