Playa de Badalona
Albiol, sobre las playas con bandera roja: "Es inadmisible que no se haya actuado en 11 años"
Las lluvias desbordaron el alcantarillado y la ciudad invertirá 66 millones en tres nuevos depósitos para evitar que el agua sucia llegue al mar
Albiol, sobre un multirreincidente con 58 detenciones en Badalona: "Sigo sin entender cómo no se hace nada"
Noticias relacionadas
Desde el pasado viernes, todas las playas de Badalona tienen bandera roja debido a la mala calidad del agua. Las fuertes lluvias desbordaron el alcantarillado, que terminó vertiendo directamente al mar los residuos que no pudo absorber.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha denunciado la falta de acción en los últimos 11 años: “Desde 2012 no se ha construido ningún depósito adicional ni se encargaron proyectos, y lo más grave, nadie se preocupó por el tema”, aseguró en su cuenta de Instagram.
Proyectos para evitar nuevas incidencias
Actualmente, Badalona solo cuenta con un depósito de aguas pluviales construido en 2012 durante la primera alcaldía de Albiol.
Para solucionar de manera definitiva el problema, el consistorio encargó en 2023 la redacción de tres nuevos depósitos, cada uno con un coste aproximado de 22 millones de euros.
Las obras se realizarán durante este mandato, según ha confirmado el alcalde.
Vista aérea de la playa Dels Pescadors de Badalona
“Cuando estén listos, el problema del agua sucia que llega al mar quedará resuelto”, ha explicado Albiol, destacando que también se trabaja para que los vecinos puedan disfrutar plenamente de las playas de la ciudad.
Otras playas afectadas en la región
El episodio de bandera roja no afecta solo a Badalona. Según Protecció Civil, también se han prohibido los baños en la playa de la Picordia en Arenys de Mar y en Les Roques y Les Barques en Montgat.
En total, hay tres arenales con bandera roja en el Maresme y nueve en la comarca del Barcelonès, reflejando el impacto de las lluvias y la saturación del sistema de alcantarillado.
Alerta y precaución
Se recomienda a la población no bañarse en ninguno de los arenales afectados y estar atenta a la información oficial.
La construcción de los nuevos depósitos busca garantizar que, en el futuro, episodios similares no vuelvan a poner en riesgo la calidad del agua y la seguridad de los bañistas.