Zona de aparcamientos en la calle Serra del Cadí en El Prat de Llobregat

Zona de aparcamientos en la calle Serra del Cadí en El Prat de Llobregat Google Maps

Gran Barcelona

El Prat eliminará una veintena de aparcamientos y reorganizará el tráfico en una avenida de Sant Jordi

El consistorio liderado por Alba Bou ha licitado las obras con un presupuesto cercano a los 1,3 millones de euros

El barrio "abandonado" de El Prat que resiste la expropiación del Aeropuerto de Barcelona: "Nos sentimos de segunda"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat avanza en la reforma integral de la calle Serra del Cadí, situada en el barrio de Sant Jordi. 

Con un presupuesto de 1.286.447 euros (IVA incluido), la actuación urbanística busca mejorar la accesibilidad, la movilidad y los servicios urbanos, al mismo tiempo que prioriza al peatón frente al vehículo privado.

La obra, que se encuentra actualmente en fase de licitación, afectará un ámbito total de 3.982,5 metros cuadrados, de los cuales 2.562 corresponden a la urbanización de aceras y calzada.

En los otros 1.420,5, por su parte, se renovará por completo el colector central y se trabajará en el saneamiento, fresado y asfaltado. 

La reurbanización afectará al tramo de la calle que va desde la Avenida Pompeu Fabra hasta la calle Matagalls. El vial a reformar tiene una longitud de 142 metros entre los dos puntos. 

El proyecto contempla la reorganización de la circulación de coches y vehículos y la eliminación de plazas de estacionamiento, lo que ha generado críticas entre algunos vecinos del barrio, que ven con preocupación la falta de espacio para aparcar. 

Imagen de la futura calle Serra del Cadí en el Prat de Llobregat

Imagen de la futura calle Serra del Cadí en el Prat de Llobregat

Menos espacio para el coche

Uno de los cambios más significativos será la transformación de la calle, que pasará de tener dos carriles de circulación a solo uno, lo que implicará un único sentido de tráfico. 

Esta medida generará un cambio importante en la movilidad de la zona, pero a cambio permitirá dedicar más espacio a las aceras, que en algunos tramos —especialmente en el lado este— alcanzarán hasta los 6,4 metros de anchura frente a los 1,50 metros de la actualidad.

El objetivo es garantizar una mayor accesibilidad y seguridad para los peatones, fomentar el uso del espacio público y mejorar la calidad de vida en el entorno, especialmente en algunas zonas de la avenida, donde la acera es limitada y limita la circulación de peatones. 

Estado actual de la calle Serra del Cadí en el Prat de Llobregat

Estado actual de la calle Serra del Cadí en el Prat de Llobregat Google Maps

Además, se instalará nuevo mobiliario urbano —inexistente actualmente en la calle—, como bancos, papeleras y aparcamientos para bicicletas, así como nuevas zonas verdes con árboles y vegetación.

Menos plazas de aparcamiento disponibles

Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es la eliminación de algunas plazas de aparcamiento. La zona a reformar de la calle Serra del Cadí cuenta con 35 plazas, distribuidas entre estacionamiento en línea en un lado (14 plazas) y en batería en el otro (21 plazas). 

Con la nueva organización, se eliminarán las plazas en batería y se mantendrá únicamente el aparcamiento en línea, lo que supondrá una reducción significativa en el número total de plazas disponibles, ya que el estacionamiento en batería representa más del 50% de las plazas actuales del tramo afectado. 

Este factor ha alertado a algunos vecinos de la zona, que han mostrado su malestar ante la eliminación de las plazas en un barrio en el que ya se hace difícil encontrar estacionamiento en plena calle si no se dispone de un garaje privado.

No se trata de una queja nueva ni limitada al barrio de Sant Jordi, ya que en otras zonas del municipio ya se han quejado de la falta de estacionamiento. 

Aparcamiento en bateria de la calle Serra del Cadí en El Prat de Llobregat

Aparcamiento en bateria de la calle Serra del Cadí en El Prat de Llobregat Google Maps

De hecho, desde Junts pel Prat ya llevaron al plenario municipal a inicios de 2023 una moción para pedir la creación de 500 plazas en el municipio, al considerar que se trata de "una de las preocupaciones más importantes de los vecinos y vecinas de El Prat". 

División de opiniones

Esta medida ha generado reacciones encontradas. Desde la Asociación Vecinal de Sant Jordi han celebrado el inicio del proyecto para adjudicar las obras, asegurando que se trata de una mejora necesaria y esperada desde hace años. 

Desde la entidad vecinal, apuntan, es necesario dar espacio al peatón por encima de la circulación de vehículos motorizados. 

Sin embargo, otros vecinos —externos a la entidad vecinal— han expresado su disconformidad con la pérdida de plazas de estacionamiento y los cambios en la circulación.

La calle Serra del Cadí que será reformada en El Prat

La calle Serra del Cadí que será reformada en El Prat Google Maps

Una vez adjudicados, los trabajos de reforma, con una duración estimada de diez meses, se llevarán a cabo de manera escalonada con el objetivo de reducir al máximo las molestias a los residentes de la zona.

A lo largo del proceso, se establecerán rutas alternativas y se colocará señalización temporal adecuada para asegurar una circulación de vehículos ordenada.

Renovación de servicios urbanos

El proyecto también contempla una renovación profunda de los servicios urbanos.

Se sustituirá la red de saneamiento mediante la instalación de un nuevo colector, se mejorará la red de abastecimiento de agua potable, y se actualizará la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo la fibra óptica.

En cuanto al alumbrado público, las actuales luminarias serán reemplazadas por tecnología LED de alta eficiencia energética, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico y mejorar la iluminación nocturna.