Nido de cucarachas en la residencia Sant Jordi de Cornellà

Nido de cucarachas en la residencia Sant Jordi de Cornellà Cedida

Gran Barcelona

La 'mansión de los horrores' de Cornellà: calor sofocante, cucarachas y excrementos en una residencia de DomusVi

Los trabajadores del centro Sant Jordi denuncian que las condiciones en las que tienen que trabajar, por tórridas y antihigiénicos, suponen un riesgo para su salud

Éxodo de residencias en Barcelona: la presión de los fondos inversores expulsa a 56 personas mayores del Eixample

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Aires acondicionados apagados, temperaturas insoportables y plagas de insectos. Los trabajadores y residentes de la residencia Sant Jordi, ubicada en Cornellà de Llobregat, han pasado un verano bregando situaciones tan incómodas como antihigiénicos y alertan del riesgo sanitario.

A pesar de las reiteradas denuncias ante Inspección del Trabajo, explica a Metrópoli el sindicato SAE, la institución persiste en apagar los sistemas de climatización de las instalaciones a partir de las 21:00 horas. El resultado en los tórridos meses de verano no se hace esperar: temperaturas en el interior superiores a los 30 grados con las que han de lidiar residentes y cuidadores de este centro gestionado por DomusVi.

Calor sofocante

El ente laboral, en sus informes y ante las denuncias sindicales, "ha instado reiteradamente a la residencia a velar por el mantenimiento periódico de los dispositivos de ventilación y refrigeración y velar por las condiciones ambientales", detalla la formación sindical.

Recuerdan, asimismo, que el Real Decreto 486/1997 insta a las empresas a mantener condiciones ambientales adecuadas para el desempeño de las funciones de los trabajadores.

La residencia Sant Jordi de DomusVi en Cornellà

La residencia Sant Jordi de DomusVi en Cornellà DomusVi Sant Jordi

"En la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas", reza el texto.

En lo que se refiere a las condiciones térmicas, un entorno laboral con trabajo ligero debe mantenerse entre los 14ºC y los 25ºC. Los termómetros, no obstante, han sobrepasado los 30ºC.

Instalación eléctrica

¿Dónde está la raíz del problema? Desde el sindicato se señala directamente a la instalación eléctrica, que tiene "un mantenimiento nulo", lo que provoca "que no se puedan usar los sistemas de aire acondicionado que funcionan".

Interior de un baño en la residencia Sant Jordi de Cornellà

Interior de un baño en la residencia Sant Jordi de Cornellà Cedida

El sistema de climatización se activa a las 9:00 de la mañana y se desactiva, todos los días, a las 21:00 horas, dejando las noches descubiertas para trabajadores y residentes.

Calor más poca higiene da como resultado la generación de bichos. Por toda la residencia se ha descubierto la presencia de insectos. No se ha llamado a un especialista y los trabajadores no saben a ciencia cierta las especies detectadas.

Cableado suelto en la residencia Sant Jordi de Cornellà

Cableado suelto en la residencia Sant Jordi de Cornellà Cedida

Según fuentes expertas en plagas contactadas por este digital, todo apunta a que se trata de la cucaracha alemana (Blattella germánica), que ha anidado en varios puntos de las instalaciones. No descartan la presencia de otros vectores.

Un riesgo para la salud

Estos insectos son vectores de bacterias y virus. Contaminan alimentos y superficies y sus excrementos y mudas pueden provocar reacciones alérgicas y problemas respiratorios.

Las fuentes laborales consultadas alertan de un aumento de los episodios de problemas gastrointestinales en la residencia, con síntomas como los vómitos y la diarrea. Ello puede deberse a la mala higiene en general en las instalaciones, pero también al nido de cucarachas detectado en la puerta de la cocina.

Suciedad y aparentes restos de heces de cucarachas en botes con medicación en la residencia Sant Jordi de Domus VI

Suciedad y aparentes restos de heces de cucarachas en botes con medicación en la residencia Sant Jordi de Domus VI Cedida

También puede deberse a los insectos que corretean por los platos --con y sin comida--, que sirven a las personas ancianas o, como puede verse en las imágenes, a la alta cantidad de excrementos que dejan. Las fuentes expertas consultadas explican que los puntos marrones que se pueden apreciar en las imágenes son, en realidad, excrementos de las cucarachas.

"La residencia es un desastre", apuntan fuentes internas, que lamentan la "inacción desde la dirección" a pesar de las repetidas comunicaciones emitidas por empleados y sindicato.

Cucaracha alemana corretea por un plato en la residencia Sant Jordi de Domus VI

Cucaracha alemana corretea por un plato en la residencia Sant Jordi de Domus VI CEDIDA

"Desde SAE instamos a la dirección del centro residencial a que adopte con urgencia las medidas necesarias para garantizar el confort térmico y el bienestar de profesionales y residentes y deje de primar el ahorro económico por encima de la seguridad y la salud, pues las consecuencias pueden ser nefastas", explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Catalunya.

Triple denuncia

La situación en su conjunto se dibuja tan urgente que el sindicato ha interpuesto una triple denuncia en Inspección del Trabajo, a la Agència de Salut Pública de Barcelona y a Benestar Social de Cornellà de Llobregat.

Los motivos de la denuncia son cinco: la presencia de plagas, los riesgos eléctricos, la conservación inadecuada de alimentos, con neveras rotas que rompen la cadena de frío de la comida tanto de trabajadores como usuarios, la falta de personal de limpieza y las quejas desatendidas de los trabajadores que denuncian el conjunto.

Una cucaracha corretea por una pared llena de excrementos en la residencia Sant Jordi de Cornellà

Una cucaracha corretea por una pared llena de excrementos en la residencia Sant Jordi de Cornellà Cedida

Además de la aplicación de la investigación y la "aplicación de diligencias y sanciones pertinentes" si las hubiere, reclaman el cierre cautelar de las instalaciones hasta que la empresa arregle el desaguisado en un inmueble en el que, siempre según trabajadores, la cuota mensual a la que deben hacer frente los residentes es de 2.750 euros.

Planificación de limpieza

Fuentes de DomusVI señalan que la presencia de insectos corresponde al sótano del centro, donde se está "planificando una limpieza", y aseguran que cuentan con "acciones de desinfección y control de plagas constantes", además de refuerzos externos en caso de "picos puntuales".

Respecto al calor en las instalaciones, desde la residencia apuntan que "el aire acondicionado funciona correctamente durante todo el día para mantener el confort térmico, primando el bienestar de los residentes".

En este aspecto, detallan que durante el día la temperatura se establece "entre los 22 y los 24 grados", mientras que por la noche se mantiene "en modo ventilación, ya que la temperatura desciende". Las mismas fuentes subrayan que no tienen "ninguna queja formal de los trabajadores".