Exterior del Lola Anglada de Badalona
Desalojada de nuevo la antigua escuela Lola Anglada de Badalona
La Guàrdia Urbana expulsa a cuatro personas que habían reocupado el edificio municipal durante la noche
La antigua escuela Lola Anglada de Badalona ha vuelto a ser desalojada. La Guàrdia Urbana ha intervenido este miércoles por la tarde en el inmueble del barrio de Canyadó, donde cuatro personas habían entrado de nuevo la pasada noche.
El operativo ha devuelto a la calma un espacio que en los últimos años se ha convertido en foco de conflictividad.
Un edificio con historia de ocupaciones
El desalojo recuerda al ocurrido en enero de este año, cuando un amplio dispositivo conjunto —con agentes de la Guàrdia Urbana, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra— logró vaciar el centro educativo en desuso.
Interior del Lola Anglada, okupado
Entonces, una treintena de personas vivía en el interior. La operación acabó con varios detenidos por delitos contra la salud pública y por infracciones de la Ley de Extranjería.
En aquel momento, el alcalde Xavier Garcia Albiol subrayó que el espacio estaba controlado por redes conflictivas y denunció la existencia de un delincuente que gestionaba la ocupación de varios edificios en la ciudad, cobrando un alquiler ilegal a los inquilinos.
Xavier García Albiol y Pilar Díaz cerca de las instalaciones del antiguo instituto Lola Anglada
El futuro del espacio: el Institut La Riera
El solar de la antigua Lola Anglada tiene un destino pendiente: convertirse en la nueva sede del Institut La Riera, cuyos alumnos estudian actualmente en barracones y en dependencias del Centre Cultural El Carme.
El consistorio insiste en que el desalojo es un paso más para agilizar las obras del futuro instituto.