La patronal empresarial del Baix Llobregat pide más apoyo para digitalizar pymes y atraer proyectos estratégicos
La patronal empresarial del Baix Llobregat pide más apoyo para digitalizar pymes y atraer proyectos estratégicos
AEBALL pide a la Generalitat ayudas ágiles, formación en talento digital e infraestructuras estratégicas para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas
La patronal empresarial del Baix Llobregat se hace fuerte en el sur de la comarca
Noticias relacionadas
La patronal Aeball, que agrupa a 3.700 empresas de L’Hospitalet y el Baix Llobregat, ha pedido a la Generalitat reforzar las políticas que faciliten el acceso de las pymes a la tecnología y que se anclen en el territorio proyectos estratégicos vinculados a la innovación y la industria avanzada.
La petición la ha trasladado este martes, 9 de septiembre, el presidente de la entidad, Santiago Ballesté, durante un encuentro con la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat, Maria Galindo, en el marco de un desayuno del Foro Empresarial del Llobregat.
Ballesté ha subrayado que el área concentra casi el 10 % del tejido tecnológico catalán y que es “la capital ferial del digital” gracias al Mobile World Congress y al ISE que se celebran en Fira Gran Via.
Ayudas a la digitalización
En este contexto, ha reclamado ayudas ágiles para la digitalización de pymes industriales, la modernización de polígonos en clave de “PAE inteligentes”, así como la implantación de infraestructuras y bancos de pruebas vinculados a sectores como aeronáutica, espacio y defensa (AeroS), movilidad sostenible (AEMES Smart), salud o agroalimentación.
Un trabajador en la planta de SEAT
“Tenemos industria, talento y grandes eventos en un radio de pocos kilómetros. Ahora hay que ponerlo a favor de las pymes”, ha defendido Ballesté, que ha urgido a aprovechar la posición estratégica del territorio para generar empleo y competitividad.
Por su parte, Galindo ha asegurado que la digitalización de las pymes es la prioridad de la política digital catalana. “Nuestro objetivo es ayudarlas a no perder competitividad y a ampliar su estrategia empresarial, ya que son grandes generadoras de riqueza". "El valor debe residir en el talento digital, con formaciones específicas y programas conjuntos con centros de formación, etc.”, ha añadido.
Formar talento
La secretaria ha añadido que el sector digital es estratégico para la economía catalana porque genera riqueza y oportunidades de negocio, y a fomentar la necesidad de fomentar la colaboración público-privada. También ha alertado sobre la dificultad de cubrir perfiles altamente especializados: “Formar talento es esencial, pero retenerlo lo es aún más”.
El encuentro ha concluido con un llamamiento compartido a “pensar en grande”. Ballesté ha reclamado recursos para proyectos transformadores en el Llobregat y L’Hospitalet, mientras que Galindo ha subrayado que “Catalunya tiene una oportunidad increíble para ser líder en Europa e internacionalmente si se apoya en su ecosistema tecnológico”.